Ramón Gómez Díaz presenta su ambiciosa candidatura para la Congregación de Mena: «Por el futuro que queremos sin dejar a nadie atrás»

La Congregación de Mena se prepara para un nuevo proceso electoral, y en este contexto, Ramón Gómez Díaz ha desvelado su «Dossier de Candidatura», un completo programa que detalla su visión y las propuestas de su equipo para asumir la dirección de la hermandad como Hermano Mayor. Bajo el lema «Por el futuro que queremos, sin dejar a nadie atrás» , la candidatura de Gómez Díaz se presenta con un fuerte énfasis en la renovación, la transparencia y la participación de todos los congregantes.

El programa, una síntesis de «horas, fraternidad, abrazos e ilusiones», busca consolidar a la Congregación de Mena como una «familia elegida, tradición, herencia de la fe». La candidatura ha logrado el aval de más de 550 congregantes, lo que refleja un significativo respaldo inicial a su propuesta. El equipo de Gómez Díaz estará compuesto por una Junta Permanente de 10 personas, a la que se sumarán hasta 45 miembros en la Junta de Gobierno, incluyendo asesores. Además, se prevé la creación de comisiones abiertas a la participación de cualquier congregante.

El programa electoral se estructura en varias «líneas» o ejes de acción, que abarcan desde el patrimonio material hasta la vida interna de la hermandad y sus relaciones externas.

Patrimonio, Conservación y Modernización

Uno de los pilares de la candidatura es el patrimonio. Así pues, propone un estudio minucioso de las mesas de los tronos y varales para realizar modificaciones que aseguren una mejor conservación y optimicen el trabajo de carga. Destaca la intención de culminar el palio del trono, restaurando las barras y sustituyendo sus bases de madera por unas de plata de ley. Asimismo, se buscará el enriquecimiento del techo de palio y del interior de las bambalinas, manteniendo el diseño actual, pero empleando «mejores materiales y técnicas».

En cuanto a las infraestructuras, el programa contempla la creación de un espacio multifuncional para el Museo de la Congregación, que no solo servirá para la conservación del patrimonio, sino también para la exposición de los enseres y la asistencia de visitantes. Se habilitarán oficinas administrativas «adecuadas y modernas» para una gestión más eficiente , y se crearán nuevas dependencias para la tienda de la Congregación, con un horario renovado.

Finalmente, en este apartado patrimonial, se plantea la realización de nuevas túnicas para atender la alta demanda de nazarenos, garantizando la uniformidad del cortejo mediante la unificación de elementos como cíngulos, bordados de capirotes y patrones, buscando una «imagen de solemnidad y unidad».

Obra Social, un compromiso reforzado

La Obra Social es otra línea prioritaria. La candidatura de Ramón Gómez propone un incremento en el impacto de la obra social, aumentando la organización de actividades solidarias y fortaleciendo la acción con instituciones ya vinculadas (como Fundación Corinto, Hermanas de la Cruz, Cáritas, Hermanas Filipenses, Legión y Armada Española). Se potenciará la recuperación de las cenas de camareras para la Obra Social, se aumentarán las campañas de voluntarios , y se buscará incrementar el número de padrinos de la Fundación Corinto. Además, se apoyarán iniciativas de otras Hermandades y la Agrupación de Cofradías, «uniendo fuerzas entre todos».

Se promoverá activamente la participación de los congregantes en acciones de voluntariado y se mejorará la divulgación de las acciones de obra social para sumar a más personas. Un compromiso clave es consolidar que un 20% del presupuesto de la Congregación se dedique a actividades de obra social y ayuda al prójimo.

Vida Cofrade, Juventud y Formación

En el apartado de Vida Cofrade , el proyecto busca una participación activa de los jóvenes, más allá de la albacería, creando un grupo dinámico que organice actividades formativas, culturales y de ocio, implicándolos también en la obra social y los cultos.

Se pretende redefinir y actualizar el papel de las camareras de Ntra. Sra. de la Soledad, facilitando su acceso a tareas y proyectos adecuados a las distintas generaciones y fomentando su compromiso. La formación cofrade se impulsará con charlas, conferencias y cursos para profundizar en la historia, patrimonio y sentido de pertenencia , y se organizarán convivencias y formación cristiana para continuar con el papel evangelizador, dando visibilidad al archivo de la Congregación.

Centenario Legionario y Música

Un eje destacado es la celebración del Centenario del vínculo con la Legión. Se organizará un amplio programa de actos conmemorativos en colaboración con la Legión Española y otras entidades, siempre con el beneplácito de la Diócesis de Málaga. La intención es que este centenario no solo sea un homenaje al pasado, sino también una oportunidad para fortalecer lazos y proyectar el legado hacia el futuro, expandiendo los actos más allá de la provincia malagueña.

En el ámbito musical, se propone la creación oficial de la Escuela de Música de la cofradía, concebida como cantera para la banda y oportunidad formativa para los jóvenes. Además, se desarrollará una plataforma digital para la Banda de Música, donde los miembros podrán acceder a partituras, novedades y clases grabadas.

Relaciones Institucionales y Comunicación

El programa también se centra en las Relaciones con la Legión y la Armada , buscando intensificar el vínculo y fomentar la participación de los congregantes. Se profundizará en la colaboración con la obra social de ambas instituciones, se potenciarán los Premios Cristo de la Buena Muerte, y se crearán las Becas Ntra. Sra. de la Soledad para miembros de la Armada. También se fortalecerá el vínculo con el Arzobispado Castrense.

En Comunicación , la candidatura se compromete a crear un espacio abierto que informe de manera constante sobre eventos y actividades, manteniendo informados a los congregantes. Se modernizará la presencia en redes sociales con contenidos atractivos y actualizados para reflejar el día a día de la Congregación.

Finalmente, en relación con la Agrupación de Cofradías , se comprometen a una participación activa en todas sus iniciativas, buscando un nuevo impulso en las relaciones y fomentando el trabajo conjunto en beneficio de la Semana Santa. También se impulsará la creación y desarrollo de proyectos conjuntos de Obra Social con la Agrupación, buscando sinergias que multipliquen el impacto de la labor caritativa.

El proyecto de Ramón Gómez Díaz dibuja un futuro ambicioso para la Congregación de Mena, con un claro enfoque en la consolidación patrimonial, el aumento del compromiso social, la revitalización de la vida cofrade y la modernización de las estructuras y la comunicación. El proyecto, que destaca por su carácter de «equipo, de futuro, de mirada al frente y paso firme», se presenta con la promesa de no dejar a «nadie atrás».