La institución precisa el papel de la documentación y reivindica el rigor en la interpretación historiográfica
El Archivo Histórico Provincial de Sevilla ha difundido un comunicado en el que realiza diversas precisiones de carácter técnico en relación con la información recientemente conocida acerca de un hallazgo documental vinculado a los posibles orígenes de una hermandad de gloria homónima a la actual Hermandad de Montserrat. Dicha documentación ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de la Universidad de Sevilla y ha generado un notable interés en el ámbito historiográfico y devocional.
En su pronunciamiento, la institución recuerda que el documento aludido se conserva en sus propios fondos documentales y ha sido analizado en el marco de una investigación desarrollada por el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Francisco Fernández Chaves y el doctor en Historia por la misma universidad Miguel Royano Cabrera, cuyos resultados han sido difundidos a través de distintos medios de comunicación.
La función del Archivo y la delimitación de responsabilidades interpretativas
El Archivo subraya que, como entidad pública, tiene entre sus competencias esenciales la custodia, conservación y puesta a disposición de la documentación histórica, facilitando el acceso a los investigadores para el desarrollo de su labor científica. En este sentido, aclara que cuando se hace referencia a una “noticia procedente del Archivo”, dicha expresión debe entenderse exclusivamente como indicación del origen documental de las fuentes, sin que ello implique la autoría de interpretaciones o conclusiones derivadas de su análisis.
Asimismo, la institución precisa que las hipótesis, conclusiones o eventuales revisiones cronológicas que puedan extraerse del estudio de estos documentos corresponden exclusivamente a sus autores o a otros investigadores que aborden la cuestión, siempre en el marco del debate académico y del método historiográfico.
Reconocimiento a la labor investigadora y defensa del rigor científico
En su comunicado, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla ha querido reiterar expresamente tres aspectos fundamentales. En primer lugar, el reconocimiento a la labor investigadora desarrollada por Manuel Francisco Fernández Chaves y Miguel Royano Cabrera, cuyo trabajo ha contribuido a la difusión de este hallazgo.
En segundo término, la institución destaca la importancia del debate historiográfico riguroso, sustentado en el análisis de fuentes primarias y en el contraste crítico de la información disponible. Finalmente, reafirma su compromiso con el acceso a los fondos documentales y con el apoyo a la investigación como servicio público esencial, en el ámbito de la conservación del patrimonio histórico.
El conocimiento histórico como proceso abierto y acumulativo
El Archivo insiste en que la construcción del conocimiento histórico constituye un proceso progresivo y en constante revisión, alimentado por la incorporación de nuevas evidencias y su posterior contraste en el entorno académico. En este marco, anima a los interesados a acudir a sus instalaciones y a trabajar directamente con las fuentes originales, con el fin de enriquecer el debate sobre los orígenes de una hermandad de profundo arraigo en la ciudad de Sevilla.
De este modo, la institución reafirma su papel como espacio de referencia para la investigación histórica, al tiempo que delimita con claridad el alcance de su función en relación con las interpretaciones derivadas del estudio de sus fondos documentales.
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre 




