Málaga, Sevilla, 🎶 Pentagrama

A paso lento

El pasado sábado día 23 de septiembre, la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna de Málaga, celebró el 75 aniversario del Cristo de los Gitanos con una procesión extraordinaria. Como la mayoría sabéis, la música corrió a cargo de la afamada Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana (Sevilla). Este hecho ha quedado para la historia sin duda y es que era la primera vez que la banda trianera acompañaba a un trono malagueño y como ha mencionado en su web y redes sociales ha sido toda una experiencia y ha quedado en su memoria para siempre.

Para mi, como malagueño, esto fue un símbolo de que todos somos músicos, compañeros y amantes de la música cofrade sea cual sea nuestra provincia o estilo musical. Me consta que la procesión fue todo un espectáculo y no es para menos. En Málaga se vivía un Lunes Santo otoñal pero con un gran día soleado y con muy buena temperatura. En lo que a lo musical se refiere, la banda evidentemente no defraudó y la procesión en general tampoco, si bien y por algún que otro vídeo que he podido ver y me han podido contar (confieso que no asistí) en alguna que otra ocasión el trono coleó y además hubo cambios de marchas en la cruceta dado el cansancio que fueron acumulando los hombres de trono.

Ademas de esto, pasó algo curioso a la par que interesante, algo que ha hecho abrir un debate en redes sociales. Pasó que cada vez que las Tres Caídas señalaba una marcha, la gente, el público asistente, pedía silencio al resto para así poder escuchar con detenimiento a la banda. Esto está muy bien y así pienso debe ser, da igual la banda que toque, la hermandad que sea la que esté procesionando y la ciudad donde ocurra este hecho. Como digo, la gente empezó a pedir lo mismo para otras formaciones, pero creo que esto ocurrió porque la llamada de Tres Caídas hizo que sus seguidores y simpatizantes acudieran en masa y claro, querían que su banda se escuchara al cien por cien. En Semana Santa el público es diferente, hay mucho turista y mucho capillita que sale a tomar cervezas mientras ve pasar el trono desde la barra del bar y hablar con los amigos.

Yo, como digo, no acudí a tal efemérides pero por vídeos pude ver y oír parte de lo que allí ocurrió y me llamó otra cosa la atención. Soy músico (o al menos lo intento) y en mis inicios tocaba el tambor. Como tal me imaginaba que oír a la percusión de Triana tocar lento malagueño debió ser un espectáculo, pero cual fue mi sorpresa que no fue así. En Málaga el andar del trono, el ritmo es diferente, es mas veloz y entre marcha y marcha se toca el tambor a paso lento pero muy alegre, pero ese día Triana no lo hizo así y la verdad me lleve un chasco. Indagando pude saber que fue la hermandad la que pidió que fuera a paso granadero como se le dice al típico toque de tambor fuera de Málaga y cuando no son tronos y por lo tanto no va a varal.

Foto El Cirial

Así pues me pareció un error por parte de la hermandad, más si cabe cuando me enteré de que los hombres de trono fueron acumulando cansancio (el trono al ir a paso granadero va más lento) y hubo cambio de marchas en la cruceta. Ese mismo día y hablando con amigos y compañeros de afición me decían que Triana no tenía por que cambiar el toque de tambor y es más si se lo hubiesen ofrecido se negaría. A esto respondí que en una entrevista le preguntaban a Julio Vera dónde iría la banda si surge por parte de la hermandad poner promesas o penitentes tras el paso como en Semana Santa y este respondió textualmente «La banda irá donde diga la cofradía, estamos al servicio de la hermandad», por lo que doy por supuesto que si la hermandad hubiese pedido ir a paso lento entre marcha y marcha, Triana lo habría hecho.

Por todo ello pienso que ha sido un placer y un espectáculo para Málaga haber tenido a la banda de las Tres Caídas tocando por sus calles y tras un trono malagueño, solo les faltó ir a paso lento, así si habría sido una procesión típicamente malagueña.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup