Recuerdo cuando comenzaba mi adolescencia, que los actos cofrades eran distintos, diferentes y con una esencia que a día de hoy creo no percibir. Salones cofrades, certámenes de Santa Cecilia en lugares únicos y un corto etcétera que se hacía increíble.
Recuerdo cuando hace varios años se celebraron algunas ediciones del Salón Cofrade de Córdoba, en el antiguo IFECO, que se ubicaba en la carretera con dirección Rabanales. Por lo que recuerdo, era un acto el cual recogía stands comerciales, así como de las correspondientes Semanas Santas de toda la geografía cordobesa, lo cual era un acto único en la provincia donde se reunían la mayoría de los pueblos. En ella, podíamos ver las diferentes costumbres y tradiciones de la provincia, pero en el último año, quizá quedó un poco estancada por la falta de organización quizá, y no se ha vuelto a hacer por razones que desconozco.
Y es que pienso que todo este mundillo se está convirtiendo en sacar procesiones todos los fines de semana, hacer certámenes y conciertos a modo <<sota-caballo-rey>> y a juzgar todo. Mi pregunta es, ¿no tendrían cabida actualmente los salones cofrades? Sé que hay ferias cofrades, pero sobran dedos de una mano para contarlos. Salones cofrades donde se descubra la Semana Santa ya no solo de las capitales y los sitios denominados <<grandes>>, sino de todos; de los pueblos, de los artesanos y de todo lo que tiene cabida y forma nuestra festividad más preciada.
Sin embargo, parece que todo se ha limitado a contar solo con <<los mejores>> a modo de gancho y poco más.
No estaría mal recordar que el que hoy es grande, algún día fue pequeño. Por ello, es necesario apoyar a todos.