Córdoba

Aemet pronostica máximas de 44º el día de la Magna del Sagrado Corazón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que desde el miércoles, día 26, llegue a la Península una masa de aire tropical continental que se caracteriza por ser muy cálida y seca y con polvo en suspensión. Hará que los termómetros suban por encima de los 43ºC en la cuenca alta del Guadalquivir. En concreto, el domingo 30 de junio, fecha en la que está prevista la celebración de la Magna concebida para rememorar el noventa aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el organismo público pronostica máximas de hasta 44º, con el grave riesgo que ello supone para el público en general, que se de cita por las calles cordobesas con motivo del acontecimiento, para los miembros de los cortejos y, sobre todo, para los costaleros que deberán sufrir particularmente la ola de calor que va a asolar Córdoba en estos días.

En este sentido, no conviene olvidar la necesidad de hidratarse que, si bien es una necesidad en condiciones normales, se convierte en imprescindible en condiciones extremas como las que se esperan para este fin de semana. Quizá este riesgo, que va a cernirse sobre la salud de los miembros de las respectivas cuadrillas, debió ser tenido en cuenta a la hora de determinar la fecha de este acontecimiento situándolo en otro punto del calendario, considerando las duras temperaturas que habitualmente soporta Córdoba en verano, pero ya no hay marcha atrás.

Cabe recordar que la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha preparado una magna procesión que tendrá lugar el próximo 30 de junio a la que se incorporarán la representación de todas las corporaciones cordobesas. Así las imágenes de la Virgen de los Dolores -acompañada por las hermandades de penitencia-, el Sagrado Corazón de Jesús -en cuyo cortejo se integrarán las hermandades sacramentales- y de San Rafael -precedido por las hermandades letíficas- se trasladarán hasta Capitulares para partir desde ahí hacia la Catedral. Para ilustrar el evento, se ha concebido un cartel que muestra a las tres imágenes participantes sobre un fondo de la Catedral y sobreimpresionado un corazón, expresión simbólica del verdadero motivo que lo propicia. 

Los pasos se pondrán en la calle a las 19 horas -cabe esperar que esa hora los termómetros ya hayan descendido desde las cotas más altas-, para que el triple cortejo se fusione en uno sólo y, a partir de las 20:00, comience a caminar desde ese enclave por la calle de la Feria buscando la Catedral, probablemente por Magistral González Francés y Cardenal González. La Hermandad de los Dolores llegará a Capitulares por Bailío, Carbonell y Morand y Alfonso XIII, mientras que el Sagrado Corazón de Jesús llegará por el Bulevar del Gran Capitán, Gondomar, Tendillas y la Calle Nueva, al tiempo que San Rafael, que saldría desde San Andrés subirá la calle San Pablo

Una salida que será desde San Andrés toda vez que aún no estará disponible el nuevo paso del Arcángel y procesionará sobre el paso de María Auxiliadora que no salen de las puertas de la Iglesia del Juramento. La previsión es que en torno a las 21:30 horas los tres pasos se hallen en el interior de la Santa Iglesia Catedral. Una vez en el templo principal de la Diócesis, las tres imágenes presidirán en el altar mayor la celebración eucarística que oficiará Monseñor Demetrio Fernández. A su término, el cortejo haría el recorrido inverso para llegar a Capitulares desde donde cada cortejo regresaría sus respectivos templos de salida.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup