Andalucía, ⭐ Portada

Aguirre apunta la posibilidad de que las procesiones regresen a Andalucía en septiembre

El Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha realizado unas declaraciones a Canal Sur Radio en las que ha apuntado la posibilidad de que el próximo mes de septiembre puedan regresar las procesiones a Andalucía. En concreto, cuestionado al respecto, Aguirre ha afirmado que para San Miguel (29 de septiembre) espera que “tengamos la capacidad de juntarnos tanto como para poder sacar un trono”. Conviene recordar que el sábado 25 de septiembre de hay prevista una procesión magna con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Aguirre ha señalado que espera que tras la próxima reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como comité de expertos que asesora a la Junta, haya unas cifras «más halagüeñas» sobre la situación epidemiológica y «podamos ser un poquito más aperturistas», al tiempo que ha añadido que «hay una tendencia consolidada» de la incidencia hacia la baja, pero «estamos a distancia del resto de CCAA y tenemos que hacer todos un esfuerzo».

No obstante ha dicho que la situación sigue siendo «muy preocupante», sobre todo «cuando vemos la media estadística con el resto de comunidades autónomas», ya que mientras que España «tiene una media de cien, nosotros estamos en una media de 180 de incidencia acumulada en los últimos 14 días», con una «tendencia descendente, muy lenta, pero, sin embargo, con una disminución muy importante de la presión hospitalaria»

Así, ha señalado que hay un dicotomía, «hay algo que no pasaba en las otras ola, y es sencillamente porque la incidencia acumulada es sobre todo en franjas de edad menores que repercuten poco en la presión asistencial, porque los mayores estamos la mayoría en primovacunación o vacunados enteros, y conforme aumenta la vacunación tenemos menos capacidad de desarrollar la infección».

Aguirre ha asegurado que «tienen capacidad para hacer un diagnóstico exacto» de esta situación, de por qué «en Almería tenemos una incidencia menor de 70 y en Huelva, que ha tenido un comportamiento excepcional siempre, de 280, por qué en unas CCAA va bajando y en otras como Andalucía le cuesta muchísimo más bajar».En este sentido, el titular de Salud ha explicado que posiblemente «como son poblaciones más jóvenes las que están dando positivo, en aquellos sitios donde han tenido antes un impacto muy grande de infección ahora hay muchos más con anticuerpos naturales por haberla pasado».

«Puede ser que la juventud en algunos sitios tuvo mucho más contacto con el virus y desarrolló esa infección y ahora e encuentran inmunizados y en otras zonas están más vírgenes como en el caso de Huelva, donde ha tenido muy poco impacto el virus», ha añadido, aunque ha precisado que «solo es un posible diagnóstico pero que no hay ningún razonamiento científico».

Cuestionado sobre si se podrían haber tomado otra medidas en Andalucía, Aguirre ha señalado que «son muy parejas a las que se van tomando entre CCAA». «Aquí llevamos un mes en que habíamos calculado que la incidencia acumulada iba a ir bajando, y según nuestro cálculos tendríamos que esta ahora mismo por debajo de cien y por debajo de 600 en ingresos hospitalarios, con una fase de desescalada, otra de avance y otra de normalización.

Sin embargo, no hemos pasado de la fase de desescalada porque según los comités de expertos no vamos con la proyección pensada, con lo que estamos siendo muy parcos a la hora de tomar cualquier medida aperturista y llevamos más de un mes prorrogando las medidas tomadas anteriormente», ha señalado.

De este modo, Aguirre ha indicado que espera que en la próxima reunión el 29 de junio de los comités territoriales de alto impacto en salud pública tengamos una cifra más halagüeña y podamos ser un poquito más aperturistas». Ha destacado que «hay una tendencia consolidada» de la incidencia hacia la baja, pero «estamos a distancia del resto de CCAA y tenemos que hacer todos un esfuerzo para evitar los contagios».

Cabe recordar que hace unas horas el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba que se prevé la inmunidad del 70 por ciento de la población diana andaluza (la que tiene más de 16 años), a través de la vacuna del coronavirus, en la segunda semana del mes de julio.

Así lo ha manifestado Moreno, durante su intervención en Sevilla en la apertura del XIII congreso de CCOO-A, donde ha querido trasladar un «mensaje de optimismo, porque la ciencia nos está permitiendo avanzar a un ritmo muy importante», en referencia a las vacunaciones masivas contra el coronavirus que se están desarrollando. Para el presidente, la «inmunidad colectiva está día y cada semana más cerca», de manera que se prevé que en la segunda semana de julio, el 70 por cieno de la población diana andaluza (los mayores de 16 años) esté ya inmunizada contra el coronavirus, sin que en este momento haya «retraso» alguno.

Tras apuntar que, lógicamente, es una previsión que está supeditada a las dosis de vacunas que tienen que llegar, ha resaltado que Andalucía sigue batiendo récords de vacunación semanalmente, con unas 650.000 dosis suministrada en una semana. El «escudo» de la inmunidad colectiva, según el presidente, «nos va a permitir reactivar la economía, reconstruir todo el tejido dañado y empezar a trabajar para generar empleo, prosperidad y bienestar».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup