Córdoba, Pentagrama

Alfonso Lozano, nuevo director musical y Pablo Martínez-Recio, nuevo subdirector de la Banda de la Esperanza

La Banda de Música «María Santísima de la Esperanza» de Córdoba, representada por su Junta Directiva, ha nombrado a Alfonso Lozano Ruiz cono nuevo Director Musical de la formación musical cordobesa. Alfonso Lozano es integrante de la corporación desde el año 2004, llevando una dilatada trayectoria como instrumentista tanto de bombardino como de trombón de varas. En 2018 cogió el testigo de Rafael Carlos León Ramírez como Subdirector Musical. Además, se ha interesado enormemente en ámbito compositivo, regalándonos marchas procesionales de renombre como «La Sangre y la Gloria», «Mercedaria» o «Spes Nostra Salve». Ha realizado además innumerables arreglos, adaptaciones y revisiones de diversa índole, engrandeciendo el archivo musical de la formación.

De igual modo, la Dirección Musical contará con la presencia de Pablo Martínez-Recio, que ejercerá el cargo de Subdirector. Pablo es clarinetista en nuestras filas desde hace poco más de una década. Apasionado tanto de la música cofrade, como de la música en todas sus vertientes, Pablo se ha adentrado de lleno en el terreno de la composición, realizando marchas procesionales y piezas de capilla que han aumentado el valioso patrimonio musical que atesora la ciudad de Córdoba y la banda.

Alfonso Lozano Ruiz: nace en Córdoba en el seno de una familia en la que la música es un pilar fundamental. Su ingreso en la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba en 2004 le hizo despertar su vocación por la música, aprendiendo a leer partituras y a tocar el bombardino de la mano de Diego León. Posteriormente, entre 2008 y 2013 realizó los estudios profesionales en la especialidad de tuba en el Conservatorio Músico Ziryab, teniendo como profesores de referencia a José María Jiménez (instrumento) y a José Santofimia Dávila (armonía).

En este período realizó igualmente cursos de tuba con el prestigioso solista David Llácer (2009) y de dirección musical con el maestro David Gómez Ramírez (2013). En 2014 superó la prueba de acceso a las enseñanzas superiores de música por la especialidad de composición, pero por motivos laborales tuvo que abandonar dichos estudios.Asimismo, de 2013 a 2022 fue gerente de la Banda de la Esperanza de Córdoba, asumiendo la subdirección musical de la misma en 2018.

En 2021 realizó un nuevo curso de dirección, esta vez con el maestro Miguel Romea.En el terreno compositivo ha escrito diversas obras para grupos de cámara, coro y sobre todopara banda de música, destacando marchas procesionales como «La Sangre y la Gloria» (concinco grabaciones discográficas hasta la fecha), «La Amargura», «Mercedaria» o «LosTerceros».

Ha participado como ponente en los dos Congresos Académicos sobre música de Semana Santa, el último de ellos celebrado el pasado mes de enero en Sevilla. Además, es Técnico Superior en Administración y Finanzas y actualmente se encuentra cursando el Grado en Geografía e Historia por la UNED.

Por su parte, Pablo Martínez-Recio:Nace en Córdoba en el año 2000. Se introduce en el mundo de la música desde muy temprana edad, ingresando en el Conservatorio Profesional ‘Músico Ziryab’ en la especialidad de clarinete. Destaca en las asignaturas de teoría musical y armonía, a la vez que despierta su interés en el colegio por las matemáticas y el diseño gráfico. Durante el bachillerato, se introduce en las humanidades y la historia del arte.

Comienza a escribir música a partir de los primeros conocimientos de armonía en elconservatorio, por el año 2014. En el 2018, finaliza sus estudios profesionales de Clarinete y realiza la prueba de acceso al Grado Superior de Música en la especialidad de composición. Comienza el primer año en Granada, recibiendo clases de los Maestros Francisco González Pastor y Ángel Luis Pérez Garrido, Catedráticos de Composición y Dirección de Orquesta respectivamente. En el año 2019 traslada su expediente a Sevilla, donde se encuentra bajo la tutela de Sara Ramos Contioso, Catedrática de Composición. Actualmente se encuentra realizando su Trabajo de Fin de Grado, que será expuesto en el mes de junio de este año.

Ha realizado numerosos cursos y masterclass, entre los que destacan la participación en el Valencia International Performance Academy and Festival en el año 2017; el curso de Dirección de Orquesta por el Maestro Miguel Romea en Salteras en 2021 o el II Congreso Académico de Música de Semana Santa celebrado en Sevilla en 2022.En el aspecto profesional, Martínez-Recio comenzó realizando arreglos y orquestaciones para distintos ensembles, entre los que destacan las adaptaciones de canciones de rumba cubana para un grupo coral de Jazz y Big Band en Lyon. En el año 2017 dirigió el Musical ‘Mamma Mía, un musical a nuestra manera’ en Córdoba, con el que recibió el premio a la Mejor Dirección Musical por el Concurso Bienal de Teatro Musical de Andalucia. Desde el año 2011 es Clarinete Principal de la Banda de Música María Stma. De la Esperanza de Córdoba Actualmente trabaja como pianista en eventos de empresa, así como de teclista en un grupo de flamenco-fusión.

Ha compuesto numerosas marchas para Hermandades de distintos puntos de Andalucía, destacando ‘La Expiración’, estrenada por la Orquesta de Córdoba en 2018; ‘Noche Bordada en Plata’, grabada en el trabajo discográfico ‘Pasión y Gloria’ producido por la Agrupación de Cofradías de Córdoba y con la participación de la violinista Eles Bellido, o ‘La Azucena Dolorosa’ la cual resultó finalista del Concurso ‘Centenario’ organizado por la Agrupación de Málaga en el año 2021. ‘Noctámbulos’ una suite para piano solo y adaptada para banda sinfónica, fue estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en mayo de 2021. En este último año, ha estrenado una pieza acusmática para 24 altavoces espacializados en el auditorio ‘Pietro Mascagni’ de Livorno (Italia). En cuanto a música para medios audiovisuales, ha realizado numerosos proyectos entre los que destaca ‘Beauty’ y ‘Papeleo’, esta última en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.