Córdoba

José Antonio Cabello concluye las tallas de las peanas de Jesús del Silencio y la Virgen de la Encarnación

En la mañana del pasado 21 de junio, el imaginero José Antonio Cabello Montilla, hizo entrega a la Hermandad del Amor del Cerro de las tallas que decoran las peanas de capilla de Jesús del Silencio y María Santísima de la Encarnación. Dichas peanas, encargadas al mencionado artista para dichas imágenes, que han tenido dos fases de hechura. En un primer momento y sobre un modelo antiguo se construyeron en carpintería incorporándoles a cada una de ellas un relicario. De este modo, la de Jesús del Silencio cuenta con astillas de la propia imagen y la de la Virgen de la Encarnación con piedras procedentes del huerto de la Anunciación.

Tras su construcción el imaginero combinó el dorado y policromado de las distintas molduras de que constan las peanas. Terminadas las piezas en esta primera fase se pusieron al culto en la capilla. Seguidamente, José Antonio Cabello se puso manos a la obra para continuar con la segunda fase de los trabajos de las peanas, la fase decorativa. Con un diseño plenamente barroco, Cabello incorporó a las peanas una serie de tallas y cartela central propios del estilo de la cofradía.

Durante estos meses ha estado tallando dichas piezas concluyéndolas de talla y dorado en días pasados. El resultado artístico es extraordinario, el juego de volutas el volumen de las mismas y el diálogo que establecen los querubines de cada cartela central son dignos de destacar. Además, se han personalizado cada una de las cartelas centrales de modo que la del Señor lleva inscrito el JHS y la de la Virgen el Ave María. Con esta incorporación se completan las peanas de capilla de las imágenes de Jesús del Silencio y María Santísima de la Encarnación.