Córdoba, 💚 El Rincón de la Memoria

Algunos encuentros que pasaron a la historia

No cabe duda alguna de que la extensa historia de la Semana Santa de Córdoba está plagada de misterios, altibajos, de desapariciones, resurgimientos y superaciones que la dotan de un colorido y singularidad especial y que cuando son puestas en conocimiento del colectivo cofrade siempre consiguen captar la atención global, independientemente de que suponga un nuevo descubrimiento o un mero recordatorio.

Como parte de ese vasto pasado que nunca se ha dejado de tejer confiando su recuerdo a las generaciones venideras, cabe hacer una especial mención sobre algunos hechos de carácter anecdótico y evidentemente también histórico que han tenido como resultado encuentros de lo más curioso.

Fuente Fotográfica Pasión de Córdoba

Corría la década de 1970 cuando el Lunes Santo cordobés daría como resultado la interesante escena que acompaña estas líneas, en la que se erigen como protagonistas de un encuentro fortuito el Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. En la instantánea se pueden apreciar las llamativas flores rojas del imponente crucificado de San Lorenzo que ya era portado en su actual paso – estrenado en el año de 1973 a imitación del sepulcro del Cardenal Salazar – que al fin permitía a la cofradía sacar al titular desde el interior de su emblemática sede. Por su parte, el Señor de la Sentencia aún procesionaba sobre su particular y antiguo paso y también en la compañía del primitivo misterio que tallara en 1945 el propio Juan Martínez Cerrillo para la céntrica cofradía.

Fuente Fotográfica Pasión de Córdoba

Igualmente memorable es la fotografía que les presentamos a continuación en la que se puede distinguir a Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, que se hallaba ubicada en su altar de cultos, y a su izquierda María Santísima de la Esperanza, ambas en el escenario ofrecido por el Convento del Santo Ángel en la significativa fecha del 8 de diciembre de 1990. Por aquel entonces, la Hermandad de la Paz se hallaba inmersa en la intensa celebración de su Cincuentenario Fundacional, que como es lógico conllevó una gran cantidad de actos y cultos, y la dulce “gitana” de Cerrillo acudía a Capuchinos en un rosario de la aurora que dejaría para la posteridad una estampa como esta.

También presente se hallaba la hermosa Virgen de la Esperanza en la imagen que ya compartíamos con nuestros lectores tiempo atrás, tomada en la jornada del Domingo de Ramos de 1981, momento en el que se produjo el por muchos recordado encuentro entre la dolorosa del bujalanceño y María Santísima de la Amargura, que aún se mecía bajo el inolvidable e inimitable palio de cordobanes que asimismo realizase para la Hermandad del Rescatado Juan Martínez Cerrillo. Dicho suceso se produjo en la céntrica Plaza de San Miguel, propiciando la captura aquel momento del que no dudó en hacerse eco Diario Córdoba en su edición del día siguiente, correspondiente al Lunes Santo, día 13 de abril.

    Fuente Fotográfica Pasión de Córdoba

    A esta colección de recuerdos que ya pasaron a formar parte de nuestro pasado cofrade, habría que añadir uno particularmente especial: el de un nuevo encuentro, esta vez entre Nuestra Señora de la Salud y Consuelo y María Santísima Reina de Nuestra Alegría. La conmovedora imagen era inmortalizada el 18 de enero de 1981, ocasión en la que la tardía Virgen del omnipresente Cerrillo era bendecida en la Parroquia de Santa Marina ante la expectación de un pueblo cordobés que se congregó en el emblemático barrio con el firme propósito de ser testigo de un evento tan emotivo como memorable. Al finalizar el acto, la siempre sonriente Virgen de la Alegría era conducida hasta la puerta principal de la Iglesia de Santa Marina – en un entorno considerablemente distinto al actual – para despedir a la Virgen de la Salud y Consuelo, dando lugar a una instantánea única e histórica a partes iguales, que ha pasado a engrosar el álbum de la memoria cofrade de Córdoba.

    Suscríbete

    Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


    Powered by WordPress Popup