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Cádiz, Granada, Sevilla, Universo Cofrade

Altares de culto que impresionaron esta Cuaresma

No cabe duda de que nos encontramos en una época en la que los altares de culto se convierten en auténticas obras de arte efímeras gracias al buen hacer de las nuevas generaciones de priostes. A continuación, destacamos diez altares que nos han llamado la atención durante la última cuaresma.

A finales del mes de marzo se celebró el quinario en honor al Nazareno. La priostía dispuso a Nuestro Padre Jesús de la Salud en el centro, acompañado por la Virgen de las Angustias y San Juan. El Señor fue ataviado con la túnica bordada que recrea la de Ojeda, perdida durante la guerra civil. Llegaba además las potencias de oro de Seco. En cuanto a la dolorosa, llevaba saya negra bordada en oro por Fernández y Enríquez, así como el manto, también salido de este mismo taller. Sorprendió además el tocado, una pieza decimonónica de encaje de oro y plata donado en 2017 por los priostes. En cuanto al exorno, estuvo compuesto por calas vino tinto, flores de cera y flores de arroz. Otro de los más esperados durante estas fechas es el de la hermandad del Buen Fin, que en los últimos años se ha convertido en una visita obligada dado el buen hacer de sus priostes.

También durante los últimos días de marzo tuvo lugar el solemne triduo en honor al Santísimo Cristo del Descendimiento de la Santa Cruz, cerrando estos actos la función principal de instituto que se celebró el día 30 de marzo en su sede canónica, la Parroquia de San Lorenzo Mártir. En esta ocasión se expuso el conjunto del misterio, cuyos atavíos corrieron a cargo de Juan Carlos Romero. También contó con la presencia de la Virgen de la Quinta Angustia. Un altar que destacó por su escasa altura, más próxima al devoto y la ausencia prácticamente de cirios.

En la provincia, llamó la atención el altar realizado por la priostía para Nuestra Señora de los Dolores, de Sanlúcar de Barrameda, con motivo de su septenario. La dolorosa, con una saya bordada en oro del siglo XVIII se presentaba en el centro bajo un dosel presidido por una tabla de Cristo muerto en la cruz, de autor desconocido. La Virgen lució una corona de plata, también del siglo XVIII y dos lámparas flanqueaban este stabat mater. Finalmente, los puntos de luz se acentuaban con cinco lámparas de araña que se situaron en el arco del presbiterio.

La granadina Parroquia de San Andrés acogió, tras casi veinte años sin hacerlo, cultos en honor al Cristo de la Salud, crucificado del siglo XVI atribuido a Diego de Siloé. Una de las imágenes históricas más importantes de la ciudad del Darro se mostraba acompañado por símbolos de la pasión. La estética, que recuerda a los altares efímeros que monta la corporación del Cristo de Ánimas, de Córdoba, recreó una estampa perdida que ha servido para redescubrir a uno de los protectores de Granada. Precisamente su advocación fue escogida tras la intercesión en la epidemia de peste de 1679. Estos actos han sido posibles gracias a “Los amigos de San Andrés”, un grupo nacido con la finalidad de continuar el proceso de restauración de la iglesia. En cuanto a la imagen, la última vez que recorrió las calles fue durante un vía crucis celebrado en 1997.

Foto: Antonio Orantes

Curioso fue también el altar del quinario del Santísimo Cristo de San Agustín, toda una lección catequética rodeada de símbolos. A los pies del crucificado se colocó el cordero, que mira al Cristo, como cordero que quita el pecado del mundo. El cordero tiene una incisión en el cuello, derramándose su sangre en el interior del cáliz. Según la profecía de Isaías, la sangre se derramará hasta introducirse en la tierra, liberando de la esclavitud de la muerte a todas las generaciones. El cordero, de espaldas, mira hacia el redentor, indicando al visitante quién es el verdadero protagonista de la escena que se representa. Cirios de color rojo, conformando una pirámide y otros elementos, como por ejemplo la calavera a los pies de la cruz, completaban la escena.

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