Sevilla, ⭐ Portada

Alto y claro: Los hermanos de las Siete Palabras aprueban la permanencia de la Virgen de la Cabeza

Los miembros de la corporación han apoyado el mantenimiento de la dolorosa por 158 votos, frente a los 136 que optaron por la sustitución de la imagen por la Virgen del Amor del profesor Miñarro

Los hermanos de las Siete Palabras han vivido una de las jornadas más importantes de su historia: el Cabildo Extraordinario para sustituir a su actual dolorosa, la Virgen de la Cabeza.

El resultado de este referéndum ha sido el mantenimiento de la Virgen de la Cabeza como Titular Mariana de las Siete Palabras. Los datos en votos han sido los siguientes: 158 en contra de la sustitución de la talla; 136 a favor del cambio por la Virgen del Amor de Juan Manuel Miñarro; 6 votos en blanco y 0 nulos.

Dicho acto ha tenido lugar en los salones del Convento de Santa Rosalía, en la Calle San Francisco de Paula, Nº 8 de Sevilla; a las 09:30 horas en primera y a las 10:00 horas en segunda convocatoria.

Para realizar la votación, que ha tenido lugar entre las 12:15 y las 14:30 horas, los hermanos se dirigieron al interior del salón donde encontraban la papeleta de voto; para posteriormente dirigirse a la mesa donde se encontraba la urna, siendo identificado mediante su DNI, para realizar su derecho a voto, una vez realizado el voto abandonaban la sala; ambas puertas de salida y entrada estuvieron controladas por el personal de seguridad encargado.

La limpieza de la zona de papeletas y de la urna se realizó estrictamente. Los componentes de la mesa, estaban protegidos por mamparas de seguridad, que impedían un contacto directo con las personas votantes.

Para contextualizar esta determinación, hay que retrotraerse a finales del siglo XIX la hermandad encargó a Emilio Pizarro de la Cruz la realización de un misterio alegórico del Sagrado Corazón de Jesús. Para esto, utilizó unos ángeles provenientes de la capilla de la Encarnación de Triana, que había sido clausurada. En 1956 se quiso incorporar un paso de palio con la Virgen a la procesión. El escultor Manuel Escamilla Cabezas tomó la imagen de uno de los ángeles realizados por Emilio Pizarro, que representaba a la Justicia, y la modificó para que fuese la Virgen de la Cabeza.​ En 1978 Manuel Escamilla le realizó unas nuevas manos. En 2008 fue restaurada por Pedro Manzano Beltrán, que realizó también un nuevo candelero

la Virgen del Amor es obra de Juan Manuel Miñarro, quien ya fue propuesta en 2002 para sustituir a la Virgen de la Cabeza, saliendo rechazada la virgen de Miñarro.

La Hermandad comunicó la prohibición de fotos y vídeos durante el acto del cabildo, además del uso del teléfono móvil u otros dispositivos que puedan grabar conversaciones o imágenes del interior. La tensión entre los hermanos se palpaba en el ambiente durante gran parte del cabildo.

Esta tensión proviene desde el pasado año 2020, cuando un grupo de hermanos llevaron a la junta el deseo de sustituir a la Virgen de la Cabeza como titular, en el mes de octubre se convoco un cabildo para abril 2021, posponiéndose al mes de junio debido al insuficiente aforo en las inmediaciones donde se iba a celebrar dicho cabildo, al fin llegó el día desatándose la trifulca.

El resultado de estas votaciones confirman el deseo de los hermanos de conservar a su dolorosa como titular, cerrando así uno de los capítulos más duros de cuántos ha vivido la corporación en la última década.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup