Advertisements
Andalucía, Varios

Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles el cierre perimetral de la comunidad autónoma a partir de las 00,00 horas de este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. También se decreta el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria.

Moreno ha comparecido vía telemática ante los medios de comunicación tras presidir, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como ‘comité de expertos’, para analizar la situación de la pandemia en la comunidad y posibles nuevas medidas para frenarla.

Según ha expuesto el presidente, durante esos diez días, «nadie podrá entrar o salir de Andalucía», salvo por una causa justificada como ir a trabajar o por una causa de fuerza mayor. Ha añadido que también ha ordenado el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla y dentro de las mismas, también se limita la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir por causa justificada.

Ha agregado que también se decreta el cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez costa, noroeste y sierra de Cádiz, que también están en el nivel cuatro de alerta.

Moreno ha apuntado que, en total, 448 municipios de Andalucía quedarán cerrados perimetralmente, en los que viven 4,3 millones de ciudadanos, que no podrán entrar ni salir de sus localidades salvo causas justificadas. Esos municipios son:

Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalban de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros, en Córdoba.

Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga.

Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz.

En total son 449 municipios de las 785 poblaciones de Andalucía en las que viven 4,3 millones de los 8,5 millones de andaluces: el 57% de los municipios y el 50% de la población. 

Además, ha pedido a los ciudadanos de los 337 pueblos y ciudades restantes que, en la medida posible, no salgan de sus localidades si no es imprescindible.

Adicionalmente se mantiene el toque de queda en el horario de 23 a 6 horas decretado por el Gobierno y se ordena el cierre de la hostelería a las 22.30 horas para acompasarla a ese toque de queda; finalmente, se reduce a seis el número máximo de grupos personas en público y en privado, salvo casos de grupos de convivientes.

El BOJA publica este jueves la norma, que entrará en vigor a las 0 horas del viernes y estará en vigor hasta las 0 horas del 9 de noviembre, cuando vence en un principio el estado de alarma.

El presidente ha justificado estas duras medidas en que la pandemia está empezando a mostrar de nuevo su peor cara, lo que lleva a tomar decisiones difíciles y muy complicadas, que se tienen que adoptar «con prontitud, rigor y equilibrio» y con serenidad. Ha expuesto que además de todas las medidas que se pueden tomar en el ámbito sanitario como contratar a más profesionales o realizar cribados a la población, la segunda arma que tenemos contra el coronavirus es limitar la movilidad», una medida que funciona como un «grifo».

«Si lo abrimos, aumenta la movilidad y si cerramos el grifo, se reducen la movilidad y los contagios, pero también la actividad económica», según ha expuesto Moreno, quien ha indicado que su principal obligación como presidente de la Junta es proteger la vida y la salud de las personas y, en la medidas de posibilidades, proteger la economía y nuestro sustento.

La Junta de Andalucía revisará estas medidas cada dos semanas, salvo incidencias de urgencia.

SUPERAR LOS HOSPITALIZADOS DE LA PRIMERA OLA

Durante su intervención, ha señalado que aunque la situación de Andalucía no es tan extrema como la de otras comunidades, pero es muy seria, Ha recordado que desde el inicio de la pandemia 119.701 andaluces se han contagiado y 2.402 han fallecido. Ha agregado que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 2.089 contagios y se han registrado 32 fallecidos, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 396 casos por casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que está en 452 casos.

Ha agregado que los hospitales andaluces acogen este miércoles 2.312 personas ingresadas por coronavirus, de las que 293 están en la UCI: «Es exactamente la misma cifra de hospitalizados que teníamos el día 4 de abril en la primera ola de la pandemia, pero en aquel momento la curva de contagios e ingresos ya comenzaba a bajar, y, a día de hoy, la curva no ha tocado techo y nadie sabe cuándo empezará a descender».

Según el presidente, es más que probable que se supere el récord de hospitalizados de la primera ola, en «pocos días».

Ha querido dejar claro que en la toma de decisiones siempre va a primer el criterio técnico y científico por encima de cualquier criterio político.

El presidente ha puesto de manifiesto que se han reforzado las plantillas sanitarias con cerca de 11.000 profesionales, mientras que se han comprado cinco millones de test de última generación para hacer cribados en poblaciones en las próximas semanas, pero todo ello «no es suficiente, y la segunda arma que tenemos contra el coronavirus es limitar la movilidad», una medida que funciona como un «grifo».

Moreno apela a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad ante la «mayor amenaza» para la salud en un siglo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles «colaboración y responsabilidad» a los jóvenes para frenar la cadena de contagios de coronavirus, y ha pedido a la ciudadanía concienciarse de que «estamos ante la mayor amenaza para la salud pública que hemos tenido en un siglo».

Así lo ha puesto de relieve en el tramo final de la declaración institucional que el jefe del Ejecutivo andaluz ha realizado este miércoles tras presidir una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como ‘comité de expertos’, para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía y las posibles nuevas medidas para frenarla, entre las que se ha acordado decretar el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el 9 de noviembre.

«Si todavía hay alguien que duda de que estamos ante la mayor amenaza para la salud pública que hemos tenido en un siglo, que tome conciencia de ello; si todavía hay alguien que piensa que no estamos ante el mayor riesgo para nuestra economía desde que iniciamos el actual periodo democrático» en España, «que abra los ojos», ha manifestado el presidente de la Junta.

En esa línea, Moreno ha subrayado que «en esta crisis nos estamos jugando el presente, y también el futuro», por lo que ha pedido a los andaluces tomarse «esto muy en serio». «Hemos sido ejemplo de responsabilidad ante toda España en la primera ola» de la pandemia, «sigamos así», e «incluso redoblemos esa responsabilidad», ha añadido el presidente de la Junta, quien ha insistido en pedir que se cumplan las normas de distanciamiento social, el uso de las mascarillas y que la ciudadanía se proteja «todo lo que podamos».

Ha dirigido un mensaje específico a los jóvenes, a quienes les ha pedido «colaboración y responsabilidad». «A cierta edad todos nos creemos invencibles, pero de este virus sabemos muy poco todavía», por lo que «tomáoslo en serio», ha pedido el presidente de la Junta a este colectivo antes de añadir que «todos hemos sido jóvenes y hemos sido inconformistas y rebeldes», pero «en estos tiempos no se me ocurre mejor rebeldía que ser solidarios con los demás», ha apostillado.

Así, el presidente andaluz ha trasladado a los jóvenes que «es posible» que tengan en sus «manos una gran parte de la responsabilidad para salvar a una generación que lo ha dado todo por conseguir el presente y el bienestar del que estamos disfrutando».

De igual modo, Moreno ha pedido «confianza y paciencia» a los mayores, a quienes ha señalado que el Gobierno que preside está de su «lado», dedicando «cada minuto y cada segundo a trabajar con entusiasmo para superar esta situación».

A los trabajadores, autónomos y empresarios, el presidente de la Junta les ha dicho que «estamos con vosotros». «Somos muy conscientes de lo difícil de vuestra situación», y «queremos compaginar la protección de la salud, que es el gran objetivo, con la protección de vuestros empleos y negocios», ha añadido Moreno en unas palabras dirigidas a esos colectivos.

Igualmente, el presidente del Gobierno andaluz ha dedicado palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios y trabajadores de servicios esenciales, y especialmente a los de la Atención Primaria por su labor «especialmente difícil» en estos tiempos.

«NADA ES IGUAL QUE ANTES»

Moreno ha concluido su declaración subrayando que «nada es igual que antes, y probablemente muchas cosas nunca volverán a ser como las hemos vivido hasta ahora», porque «cambiarán hábitos, costumbres», ha apostillado antes de pedir a los andaluces «que la esperanza sea mucho más fuerte que el miedo».

«Es el tiempo de arrimar el hombro», ha proclamado Moreno antes de agregar que su «tiempo y energía están volcados al cien por cien en tomar las mejores decisiones en estos momentos difíciles», y de pedir «confianza» en las medidas que adopte la Junta. «Espero, deseo y quiero confiar que más pronto que tarde miraremos atrás orgullosos de haber superado este peligro común que amenaza al mundo», ha concluido Juanma Moreno.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup