Advertisements
Sevilla, ⚓ Costal, 🎶 Pentagrama

La túnica del Señor de la Salud, Montserrat y el binomio banda-cuadrilla de las Tres Caídas de Triana galardonados con los premios Demofilo

La Fundación Machado, viene celebrando desde el año 1988 los Premios Demófilo a las Artesaní­as y Labores Tradicionales de la Semana Santa, a modo de reconocimiento público de la labor de tallistas, orfebres, bordadores, carpinteros, floristeros, cereros, capataces o costaleros, priostes, camareros, músicos, saeteros y otros hechos relacionados con el orbe cofrade . Si todo hubiera seguido su curso normal, éstos hubieran sido entregados en la pasada cuaresma, pero los acontecimientos derivados de la crisis sanitaria lo impidieron.

Esta tarde-noche, en el Espacio Turina de Sevilla a partir de las 19:30h, se ha celebrado esta tradicional ceremonia de entrega de premios.

El premio a una larga trayectoria ha sido entregado a la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas del sevillano barrio de Triana, así como a la cuadrilla de costaleros del imponente misterio de la calle Pureza, por el incomparable binomio que exhiben cada Madrugá en su salida procesional. Un histórico de la formación musical trianera, Julio Vera, ha recogido el premio.

Por otra parte, el galardón a una obra permanente ha sido otorgado a la túnica bordada que llevó el Señor de la Salud de la Cofradía de los Gitanos la pasada Madrugá del Viernes Santo, réplica de la desaparecida de la de Rodríguez Ojeda, recuperándose así una iconografía perdida desde los desastrosos acontecimientos de la Guerra Civil en la quema del templo de San Román.. El hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos José María Flores, ha recogido el premio Demófilo.

En cuanto al premio Demófilo de la obra efímera ha sido concedido a la disposición en vertical del Cristo de la Conversión de Montserrat en las andas del viacrucis del Consejo de 2019, coincidiendo además con el 400.º aniversario de la hechura de la inigualable imagen del cordobés Juan de Mesa. El hermano mayor de la cofradía del Viernes Santo, Antonio Vera, ha recogido el galardón.

Para finalizar, se ha hecho entrega de un premio especial a Canal Sur por la retransmisión simultánea realizada en las entradas de las cofradías de la Macarena y la Esperanza de Triana durante la Madrugá del Viernes Santo.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup