Antonio Piñero presenta su proyecto para presidir el Consejo de Cofradías

En la jornada de ayer, día 10 de septiembre, la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla acordó fijar la fecha del adelanto electoral de cara a ocupar la presidencia de la máxima institución cofrade de la ciudad. De este modo, será el próximo 15 de noviembre cuando se celebren las elecciones donde será elegido el sustituto de Joaquín Sainz de la Maza. Hasta el momento, la convocatoria cuenta con dos listas: Antonio Piñero Piñero y Francisco Vélez. No obstante, el plazo de presentación de candidaturas no concluye hasta el 15 de octubre, por lo que no debe descartarse la concurrencia de un tercer candidato, ni siquiera una intervención de Palacio para que el proceso no derive en un enconado enfrentamiento cómo ocurriese en los últimos comicios.

Los dos candidatos han dado a conocer quiénes ocuparán los cargos generales en sus respectivas candidaturas. Por un lado, Vélez llevará como vicepresidente a José Roda Peña, como tesorero a Alejandro Marchena Blanco y como secretario a José Carretero Guerra. Piñero contará con Carlos López Bravo como vicepresidente; como tesorero, con Enrique Durán Martínez; y, como secretario, Luis Alfonso Aparcero Bernet. Ha sido este último candidato quien ha convocado una rueda de prensa en el céntrico Palacio Pinello para la jornada de hoy, 11 de septiembre, apenas unas horas después de que se conociera la fecha electoral. Al respecto, Piñero ha afirmado que votan 124 hermandades y, en esta ocasión, el presidente no vota por ser candidato, estando la asamblea presidida por el hermano mayor de más edad presente en la misma.

Piñero presenta una lista continuista del Consejo ideado por Sainz de la Maza, de este modo, los cargos de la sección de Penitencia serán ocupados por: José Carlos Campos Jiménez (Vísperas), José Manuel Albiac Rossi (Domingo de Ramos), Francisco Javier Escudero Morales (Lunes Santo), Juan José Morillas Rodríguez-Caso (Martes Santo), Francisco Javier González-Serna Piñero (Miércoles Santo), José Antonio Moncayo Travé (Jueves Santo), José María Cuadro Macías (Madrugada), Manuel Vicente Durán (Viernes Santo) y Francisco de Paula Comas González (Sábado Santo y Domingo de Resurrección). Por tanto, sólo cuenta con tres novedades, que corresponden a los consejeros del Miércoles Santo, del Jueves Santo y del Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

De este modo, Francisco Javier González-Serna sustituye a Miguel Cuevas, que va en la candidatura de Vélez. También José Antonio Moncayo suple al que actuará como secretario junto a Francisco Vélez, José Carretero. Finalmente, el lugar que ocupaba Enrique Durán -tesorero en la lista opuesta-, será ocupado por Francisco Comas, quien también figuró en la candidatura de Juan Carlos Heras al Consejo de Cofradías en 2008.

Respecto a los seis consejeros de las Glorias, Silvestre Prado Domínguez (en la sección de las corporaciones rocieras) y Miguel Ángel Martín López repetirán en la lista, contando con las incorporaciones de Juan Herrera García, Abel González Canalejo, Pascual Nieto Fernández y Flora Rodríguez Babío. Por otro lado, las Sacramentales contarán como representantes a María Victoria Jiménez Buiza y Juan Carlos Gallardo Ruiz, pues los actuales consejeros, Ernesto Martín y José Francisco Haldón, concurren a las elecciones junto a la candidatura de Francisco Vélez. Finalmente, Piñero ha afirmado que «es muy probable que de la juventud se vaya a responsabilizar Mariví Jiménez por el perfil que la caracteriza ante tal menester».

Durante la rueda de prenso, Piñero ha asegurado que, tras la dimisión de Joaquín Sainz de la Maza, consideraba que la mejor opción era convocar elecciones, «pero claro, con un mes de agosto de por medio, lo mejor era convocarlas ahora». Uno de los grandes titulares que ha vertido Piñero durante la rueda de prensa es que «tengo una estimación de votos en mi cabeza, pero no concreta, porque puede pasar de todo, pero mi equipo sí que está convencido de que puede ganar».

Por otro lado, Piñero ha afirmado que es consciente de que, en caso de salir elegido como presidente del Consejo de Cofradías, sólo cuenta con cuatro meses hasta la celebración de la Semana Santa, si bien alega al respecto que llevará a cabo la labor necesaria para que todo marche según lo previsto: «vamos a seguir trabajando, de salir elegidos, por mantener el orden civil y la seguridad que este año ha tenido al fin la jornada». Entre las cuestiones más sonadas en los últimos meses, la reforma del Martes Santo es uno de los debates primordiales a tratar cuanto antes, a lo que considera que «hay que seguir estudiando la viabilidad de que se mantenga como en 2018 o no en el futuro».

El seno del Consejo de Cofradías está completamente fragmentado. Así las cosas, la actual junta superior de la institución tiene aún que dejar realizadas las tareas más importantes del curso cofrade. El 22 de septiembre se reunirá para elegir el pregonero y cartelista de la Semana Santa de 2019; el 1 de octubre, la imagen que presida el Vía Crucis de las Cofradías; el 15, al pregonero de las Glorias, jornada que coincide con el cierre del plazo de presentación de candidaturas—; el 22, al cartelista también de las Glorias; y, finalmente, el 29, a la imagen que presidirá el Pregón de las Glorias. Ya en noviembre, el día 5 se designará al cartelista del Junio Eucarístico y, tres días después, a la persona que pintará el cartel del Día de la Virgen.