Advertisements
Córdoba, 💜 De Cerca

Antonio Roldán: «Coronar a la Virgen del Rosario es soñar despierto»

Si alguna vez quieren conocer a un gran devoto, amante y fiel seguidor de la Virgen, díganme lo y se lo presento. Este Sr. está dedicado en cuerpo y alma a Ntra. Sra. del Rosario de Almodóvar del Río. Si no fuese por el Amor incondicional de este hombre humilde y sin ningún afán de protagonismo por su Virgen del Rosario, casi podría poner en duda la dedicación de cualquier otra persona hacia Ella.

De esta manera en un año muy difícil y complicado para todos, con la suspensión de casi todos los eventos cofrades por la geografía nacional, llega la festividad de Ntra. Sra. del Rosario. Y cómo no puede ser de otra manera nuestro apasionado invitado de hoy, sigue organizando cada acto a la patrona de Almodóvar. Así que sin más preámbulos comenzamos esta entrevista.

«La Virgen del Rosario es una de las imágenes más bonitas de la Madre de Dios»

– ¿Cuál es la patrona de Almodóvar? Indíqueme datos de dicha imagen.

La Patrona de Almodóvar es Ntra. Sra. del Rosario, una talla del año 1955, hecha por Antonio Castilla Ariza.

– Para quien no lo conozca, ¿quién es Antonio Roldán Díaz?

Antonio Roldán es un cuco más, normal y corriente, y que por estar al frente de una peluquería de señoras durante 55 años me conocen cariñosamente como «Antoñito el peluquero».

– Antonio, ¿falta devoción y compromiso con la patrona de Almodóvar, tanto por los organismos públicos cómo por sus ciudadanos?

Esta es una pregunta comprometida, pero en honor a la verdad Almodóvar no es muy devoto de la Patrona, muchos jóvenes del pueblo no saben que la feria se celebra por y en honor a Ella y que sale en procesión en esos días; en cuanto a los organismos públicos…

– ¿Qué es para Antonio, su Virgen del Rosario?

Yo soy creyente pero he de reconocer que a Dios me acerco a través de María y María del Rosario es mi partida y mi meta. ¿Qué haría yo sin Ella?

«No veo las cosas claras como para pensar que el año que viene estaremos en la normalidad»

– Con esta situación tan anómala que estamos viviendo por la pandemia ¿Cuáles son los actos dedicados a Ntra. Sra. del Rosario?

Este año los actos son como un poco descafeinados, al no salir de la Ermita y ésta tener poco aforo solo tendrá un triduo, 1, 2 y 3 de octubre; el domingo 4 Función Principal de Instituto a las 12:00h., sin coros ni invitados, por lo cual no pasará de una simple misa. El sábado 10 a las 19:30h. la Virgen bajará para ser venerada por el pueblo. Al domingo siguiente sería el Rosario de la Aurora, pero se ha suspendido.

– Este año es imposible la celebración de su traslado, novena y procesión ¿Antonio, cómo lo ve para el año que viene?

Esta pregunta es difícil de contestar, pues tal como van los acontecimientos de la pandemia no veo las cosas claras como para pensar que el año que viene estaremos en la normalidad.

– ¿Qué le diría a quien no conoce a la Virgen del Rosario?

Que no sabe lo que se está perdiendo, pues aparte de que es una de las imágenes más bonitas de la Madre de Dios, tiene unos cultos, altares, procesiones y besamanos con una fastuosidad que le hace a uno soñar.

– ¿A quienes destacaría que le ayudan a llevar la hermandad durante todo el año?

Somos pocos, pero no podría destacar a ninguno en especial porque todos son «pata negra».

– ¿Qué anhelos tiene por cumplir en la hermandad?

¡Oh! Son muchos: un camarín para poderla vestir sin subirme en una escalera, una cruz que coronara la cúpula… pero lo que más me gustaría es poner una puerta en la fachada principal y la que tiene hacerla un cancel para reservarla del sol, ya que están talladas por detrás en las que pone que se hicieron en el año 1775 y para mi es una pena que una cosa de tanto mérito y antigüedad se estropee.

– Llevo 4 años disfrutando de la convivencia que usted realiza con su cuadrilla y equipo de capataces y auxiliares ¿Qué podría decir de ellos?

Que son maravillosos, ya se lo dije a ellos una vez que «si en el cielo los ángeles pasearan, así como ellos, a la Virgen, créanme que no lo harían mejor que ellos» y de los auxiliares y capataces le pido a Dios que mientras esté yo al cargo de la Hermandad no me falten, sobre todo mi Carlos.

– Antonio, ¿le gustaría Coronar Canónicamente a su Virgen del Rosario?

Por Dios… eso es soñar despierto ¿tú sabes cuantas veces la he visto salir de la Iglesia sin corona y llegar a la Plaza del Ayuntamiento a lo alto de un altar, que tendría allí montado, y ser coronada ante todo el pueblo? Pero eso es soñar despierto como he dicho antes, económicamente no está a nuestro alcance.

– De buena tinta sé que usted, habla mucho con Ella ¿ahora qué le pediría con la situación que tenemos?

Pues la verdad, no sé cómo sabes eso de buena tinta, cuando estoy con Ella no puedo hablar, es que no se me ocurre decirle nada, siempre me digo «cuando vaya a su casa y la vea en persona le tengo que decir…» y luego delante de Ella sólo le digo «bueno Señora lo que Tú digas, aquí estoy».

 

Antonio, sólo quería darle las gracias por enseñarme unas lecciones magníficas y sensacionales. La humildad por bandera que tiene, el trabajo incansable y constante y el esfuerzo infinito de cada día, meses y años por Ella. Gracias Antonio por su tiempo.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup