El pasado 15 de octubre, adelantamos en Gente de Paz que la Banda de Música Julián Cerdán acompañará al paso de palio de la Hermandad de la Carretería el próximo Viernes Santo, una elección derivada del impedimento de la Banda de la Cruz Roja, opción prioritaria para la junta de gobierno de la corporación hispalense, de desvincularse de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río. No ocurría así con la excelente formación sanluqueña que rompía su compromiso con la Hermandad de las Angustias de Sanlúcar en aras de ser quien ponga el contrapunto musical a un palio que había quedado huérfano tras la decisión de la Banda de música de Las Cigarreras de firmar con la Esperanza de Triana para la próxima Madrugá y la determinación de la junta de La Carretería de no contar con una banda que llevase sobre sus hombros el peso de una Madrugá tocando.
Una noticia que provocó el enfado en el seno de la Junta de Gobierno de la corporación Sanluqueña – que acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo con la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza de Córdoba con vistas al próximo Viernes Santo – ha anunciado acciones legales contra la banda a través de un durísimo comunicado difundido a través de sus medios oficiales de comunicación. En el comunicado, la hermandad explica que «el 17 de octubre de 2018, la Directiva de la Banda de Música de Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, nos informaba de su intención de NO DAR CUMPLIMIENTO Y RESOLVER UNILATERALMENTE el contrato suscrito con nuestra Corporación con fecha 11 de marzo de 2017, y que nos vinculaba y comprometía a ambas corporaciones hasta el año 2021 inclusive, alegando única y exclusivamente su INTERÉS en tocar el Viernes Santo en Sevilla, para con ello, obtener un dudoso reconocimiento u obtención de «caché», en el panorama musical».
«Es evidente, – prosigue la nota – que esta lamentable decisión de la Directiva de la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, de resolver unilateralmente el contrato que nos vinculaba, a nuestro entender de manera ILÍCITA, ARBITRARIA E IRRESPETUOSA, nos ha causado y nos seguirá causando lógicos daños y perjuicios, no solo económicos, sino especialmente morales y de imagen, tanto a nuestra Hermandad como a todas las Hermandades y a la Semana Santa Sanluqueña, por lo que nos hemos visto obligados, en cumplimiento a todos los requisitos contemplados en nuestra actual normativa diocesana, a solicitar AUTORIZACIÓN de nuestro Obispado de Asidonia-Jerez para el EJERCICIO DE LAS ACCIONES LEGALES OPORTUNAS, A EFECTOS DE DENUNCIAR EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO QUE SE HA PRODUCIDO, contra la decisión adoptada por la Directiva de la Banda de Música; autorización que ha sido concedida con el visto bueno y apoyo de nuestro Director Espiritual y de nuestro Consejo Local de Hermandades y Cofradías en pleno».
Un comunicado que subraya que «Durante toda esta tramitación, y a pesar de tener conocimiento de ello mediante comunicación por el Obispado, la Directiva de la Banda de Música, única y exclusivamente ha dado EL SILENCIO POR RESPUESTA». «No obstante, – concluye el contundente texto – queremos agradecer enormemente a todas las personas que conforman la plantilla de músicos de esta magnífica Banda Sanluqueña, así como a sus familiares, la entrega y dedicación prestada durante todos estos años, tras las andas de María Santísima de las Angustias; seguid trabajando duro, sin atender a enseñanzas que traicionen la confianza entre las personas y las Corporaciones, pues creemos que en un buen consejo para afrontar la vida».
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




