Córdoba

Aprobado el proyecto de paso de palio para la Virgen de la Aurora de Cabra

El diseño de bambalinas, a bordar en oro fino en un futuro, es obra del diseñador cordobés Miguel Ortiz Cabello

Los hermanos aprueban las salidas de la Virgen y Jesús de las Penas en Otoño de 2021 y 2022

Autorizada la restauración del apostolado del paso de misterio

Finalizado el Cabildo General Extraordinario de la Real Hermandad del Huerto de Cabra, ha quedado presentado el proyecto de palio para la titular de la misma, María Stma. de la Aurora, que saldrá a la calle en el otoño del próximo año 2021. El mismo, se encuentra compuesto por los respiraderos y varales realizados por Manuel de los Ríos, ya en posesión de la Hermandad y al que se unirá la candelería, jarras y violeteras, que realizará Orfebrería Angulo de Lucena. A ello, se une el diseño de bambalinas, a bordar en oro fino en un futuro, obra del diseñador cordobés Miguel Ortiz Cabello, diseñador de diversos elementos de esta Hermandad, como el paso procesional de Jesús de las Penas o la Cruz de Guía (del que también es autor de su ejecución junto a Manuel Jurado Moreno).

Las bambalinas proyectadas para la Santísima Virgen de la Aurora responden a un diseño elegante y airoso, donde el terciopelo y la malla se combinan, para dar claridad y luz al interior del palio: luz a la luz, luz a la Virgen de la luz. El color elegido por la Comisión Pro-Palio de Ntra. Sra., es un azul plomo, color característico de la iconografía de la Aurora desde el Siglo XVIII, tanto en sus vestimentas, como en sus representaciones pictóricas.

Además, los hermanos han dado su visto bueno, con su voto favorable, a las dos salidas extraordinarias propuestas por la Junta de Oficiales a los hermanos, en los otoños de 2021 y 2022 respectivamente, siendo la primera con la Virgen de la Aurora con motivo del XXV Aniversario de su Bendición, y la segunda por el L Aniversario de la Refundación de la Cofradía con Jesús de las Penas. Todos los detalles de estas Salidas, que cuentan ya con la aprobación de la Autoridad Eclesiástica a nivel local, quedan supeditadas a ser aprobadas por el Obispado de Córdoba.

Restauración del apostolado

Por último, el Cabildo de Hermanos Extraordinario ha dado luz verde al proceso de restauración del apostolado del Señor de las Penas, que será realizado, a esperas de conocer su fecha de realización, por el autor de las imágenes, el Profesor Juan Manuel Miñarro López (1988). Las imágenes de San Pedro, Santiago y San Juan son tallas en madera de cedro y pino, con cuerpo adecuados para vestir y, por lo tanto, con brazos articulados. Las policromías son al óleo al pulimento, solo en las partes visibles de cada imagen.

Debido al paso de los años, se ha hecho necesaria una intervención de conservación y restauración para resanar daños mecánicos acumulados, muchos de ellos provocados por el uso. Igualmente se van a restaurar algunos deterioros provocados por la turgencia y retracción de las maderas, que hayan afectado a determinados ensambles, a causa de los cambios naturales de humedad y temperatura.

El principal problema que afecta a las policromías de las tres figuras son los depósitos de suciedad y los cambios químicos de la patina aplicada hace 30 años, lo que ha dado lugar a una película superficial alterada, agravado por los depósitos de suciedad acumulada. Por ello, los cambios cromáticos ya están afectando a la tonalidad de las policromías, lo que ha provocado la aparición numerosas manchas oscuras en algunas de las áreas más expuestas de las obras.

La obra, polimatérica, está realizada en madera y compuesta por otros materiales orgánicos o inertes, y por lo tanto, sujetos a cambios físicos y químicos que causan el envejecimiento de estos. En la mayoría de los casos, estos cambios están también condicionados por efectos del microclima que envuelve a las obras en su entorno habitual, así como por la función para la que se crearon este tipo de imágenes relacionadas con el culto, y que tienen un uso y función determinada, que influye en la aparición de pequeños daños, que se van acumulando con el paso de los años.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup