Sevilla, ⭐ Portada

Apuntan a que podrían presentar una Virgen distinta a la de Miñarro al cabildo extraordinario para sustituir a la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras

Junio de 2020. Sevilla. Parroquia de San Vicente. Un grupo compuesto por cincuenta hermanos de la Hermandad de las Siete Palabras presentan un escrito con sus respectivas firmas, a la Junta de Gobierno de la corporación, para abordar el cambio de su actual imagen mariana, Nuestra Señora de la Cabeza, por la Virgen del Amor, obra del imaginero Juan Manuel Miñarro. La Junta de Gobierno se ve obligada a anunciar la celebración de un cabildo de hermanos.

Virgen del Amor de Juan Manuel Miñarro.

Este debate en torno a la imagen mariana de las Siete Palabras por la dolorosa de Miñarro ya tuvo lugar allá por el año 2002, cuando se propuso que fuera la Virgen del Amor la que ocupara el lugar de la Virgen de la Cabeza, si bien en aquella ocasión se rechazó en cabildo de hermanos. La Virgen del Amor que tallara Miñarro se encuentra desde entonces en su taller, al haber asegurado el imaginero que no saldría de allí hasta que esta Cofradía u otra de la capital sevillana la quisiera.

Otoño de 2020. La Junta de Gobierno de la Hermandad de las Siete Palabras acuerda la celebración del citado Cabildo para el mes de abril de 2021 con la propuesta de este núcleo de hermanos para la hipotética sustitución de la Virgen de la Cabeza. El Cabildo General Extraordinario tendrá lugar el 17 de abril de 2021, sábado, a las 11 en primera convocatoria y a las 11:30 en segunda, en la sede canónica de la Corporación: la parroquia de San Vicente Mártir.

Marzo de 2021. En un giro inesperado de acontecimientos, por los mentideros cofrades comienza a circular un insistente rumor que asegura que un nuevo grupo de componentes de la cofradía del Miércoles Santo podría presentar en el citado cabildo una segunda imagen mariana, obra de un reconocido imaginero -cuyo nombre hasta ahora no ha trascendido-, como nueva candidata a sustituir a la actual titular de la corporación, obra de Emilio Pizarro en el s. XIX que fue restaurada por Manuel Escamilla en 1956, fecha en la cual se bendijo.

Si bien estas voces apuntan a que esta posibilidad, que incluso habría llegado a oídos del propio Juan Manuel Miñarro, podría ser plausible, lo cierto es que Gente de Paz ha contactado con la corporación hispalense para intentar contrastar este extremo sin haber podido, hasta el momento, obtener respuesta alguna, ni confirmando ni desmintiendo el rumor, que por tanto debe permanecer en el terreno de las especulaciones hasta que el tiempo dirima su potencial veracidad.

Virgen del Reposo de Navarro Arteaga.

No es, sin embargo, que el debate sobre el cambio de Imagen Mariana sale a la palestra en la cofradía.

Esta cuestión comienza cuando la Hermandad de las Siete Palabras pacta con el insigne escultor Salvador Madroñal una Virgen dolorosa para sustituir a la Virgen de la Cabeza en el año 2002, tal y como se puede certificar claramente a través de un artículo aparecido en el diario local «El Correo de Andalucía». Una Hermandad de Jerez se interesó en la talla al mismo tiempo que la cofradía sevillana, y finalmente fue adquirida por la localidad gaditana, recibiendo la advocación de Nuestra Señora de la Salud y Esperanza.

Virgen de la Salud y Esperanza, de Salvador Madroñal.

Posteriormente se adjudican nuevas imágenes a la corporación de San Vicente, entre ellas la conocida talla de Miñarro. Uno de los ejemplos se hallan en la Virgen del Reposo, que hoy recibe culto en la Parroquia de la Corza. La obra escultórica fue realizada por el artista José Antonio Navarro Arteaga en al año 2003. Esta talla pudo haber sido la titular de las Siete Palabras si se hubiera efectuado un cambio de dolorosa en ese momento.

Virgen dea Soledad y Esperanza, de la Parroquia de San Ildefonso. Foto: Madonaty Fotografía.

Junto a ello, muchos cofrades de la hermandad y de Sevilla también han virado este posible cambio de titular hacia otro escultor sevillano del siglo XIX: Juan de Astorga. Este imaginero cuenta con dos dolorosas en iglesias sevillanas: la de la Iglesia de San Ildefonso y la del Convento de Capuchinos. Se trata de una maravillosa fantasía más que una posibilidad real, puesto que se sería muy complicado el cambio de propiedad de estas dolorosas.

Virgen de los Dolores, del Convento de Capuchinos. Foto: Pastora de Capuchinos.

Sea como fuere, a falta de menos de un mes para el histórico cabildo, -cuyo pronóstico, que veremos si acierta o no, apunta a la permanencia de la actual dolorosa como titular de la hermandad-, las opciones empiezan a multiplicarse en el imaginario colectivo de los sevillanos a la espera de adoptar una decisión complicada que influirá decisivamente, sea cual sea, en el futuro de la cofradía.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup