Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Arte Sacro Caballero S. L.: «Esperamos que poco a poco y entre todos podamos salir de esta difícil situación»

Auténticas obras de arte llegan a su taller para recuperar el esplendor perdido. Pero también piezas de madera a las que dan forma y convierten en maravillas repartidas por nuestra geografía. Tallan y descubren la belleza oculta de la madera, impresionando a quienes contemplan los retablos itinerantes.

Los hermanos Caballero son la cuarta generación de una saga sin la que la Semana Santa sería muy distinta. Ahora, como todos, la crisis del coronavirus está haciendo su aparición esperando «que poco a poco y entre todos podamos salir de esta difícil situación que ha provocado el covid-19». Y es que las hermandades, al haber dejado de ingresar las cuotas de las papeletas de sitio de los hermanos para la salida procesional y que tantas otras que dependían de ferias, verbenas y romerías hayan visto sus arcas mermadas, han reducido considerablemente los encargos referidos al patrimonio material.

Una de las últimas obras en abandonar su taller fueron los nuevos respiraderos que realizaron para el primero de los pasos del Beso de Judas, el pasado 2019. En este año, se han entregado la nueva canastilla de la Hermandad de la Columna de Carmona, los nuevos respiraderos para la Hermandad del Nazareno de Huércal-Overa, nuevos candelabros y la restauración del paso del Nazareno de Loja, y los nuevos candelabros y la restauración para la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Huelva. También el nuevo paso procesional para el misterio de la Hermandad de la Flagelación del Puerto de Santa María y el tallado del canasto del paso de misterio para la Hermandad de Cristo Rey de San Fernando. Sin embargo, todas ellas no han podido ser presentadas a causa de la pandemia.

El misterio del Beso de Judas. Foto: J. Lorite

El trabajo de Arte Sacro Caballero S. L. se encuentra distribuido principalmente por nuestra comunidad. De Huelva a Almería pasando por Sevilla, Granada o Cádiz. Pero también cuentan con obras fuera de Andalucía, como en Elche. En líneas generales, ¿suelen las hermandades imponer sus criterios o dejan espacio para que puedan actuar libremente dentro de unos límites? Según sus palabras, «hay de todo, nos encontramos que hay hermandades que vienen con un proyecto en mente, pero la mayoría nos encargan el proyecto a nosotros, dándonos los patrones o cánones de cómo les gustaría que fuera el paso procesional, retablos, peana etc.».

Dorados, restauraciones, pasos, tronos, altares, y un largo etcétera. Básicamente trabajan en todos los campos. Por ejemplo, en las restauraciones se encuentran las del paso de misterio de La Carretería, la Quinta Angustia, el del Cristo de Burgos o el del Cristo de al Buena Muerte de Los Estudiantes. «En cuanto a retablos, nuestro taller ha realizado algunos como el retablo dedicado al Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito, el retablo de la Pastora de Triana y por último el retablo del Señor San José de Sevilla» y dentro del dorado destacan hace poco el del paso de la Hermandad del Carmen de Calatrava y el Carmen de San Gil. También el del paso de misterio de la Hermandad de la Esperanza de Carmona.

Niño Jesús de Praga en su última salida procesional. Foto: J. Lorite

Con los tronos se estrenaron por primera vez «con el magnífico trono que realizamos para la Hermandad de la Puente y Paloma de Málaga, realizando los trabajos de carpintería, talla y dorado. También de nuestro taller salió el precioso trono para la Salud de Málaga, realizando igualmente los trabajos de carpintería talla y dorado». Mayor número de pasos han salido del taller, entre los que mencionan el paso de misterio de las Aguas, el del Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad, el de la Redención o el templete del Niño Jesús de Praga del Santo Ángel.

Pero el trabajo no termina una vez que se entrega la obra concluida. De ahí las indicaciones que dan para que la conservación sea de la mejor manera posible. «Nosotros hacemos mucho hincapié para asegurar que todos nuestros trabajos disfruten de un buen estado de conservación posterior a la salida de nuestro taller. Dedicamos esta importancia por la sencilla razón, que en Andalucía por el calor que tenemos durante largas épocas del año, la madera se resiente. Por ello nuestra recomendación siempre es tener debajo del paso unos recipientes con agua, para lograr que la madera absorba la humedad que necesita y no se agriete, así conseguiremos obtener un estado de conservación óptimo».

Señalan también que «otra situación que se nos plantea muchas veces en nuestro taller, es el método para conservar nuestras obras, en el caso que al realizar la estación de penitencia la cofradía fuera sorprendida por lluvia y se mojara el paso procesional. Nuestra recomendación es dejarlo secar sin tocar el oro de ley y en todo caso para acelerar un poco el proceso de secado, sugerimos aplicarle calor con difusor a una distancia de seguridad, para no perjudicar el oro del paso, ya que podrían surgir algunos problemas, derivados de ese calor directo a corta distancia».

Misterio de la Carretería. Foto: Benito Álvarez

El pasado y el presente

Uno de los grandes pasos de la Semana Santa de Sevilla es el de la Carretería. Aunque «todas las restauraciones que hemos realizado han sido muy complejas, ya que cada una tenían la dificultad que había que dejar el paso como si prácticamente fuera un estreno», el de mayor dificultad ha sido el que abre la jornada del Viernes Santo. «Fue un reto muy difícil por el estado en el que se encontraba el paso» y prosiguen: «teniendo en cuenta que ese paso procesional está realizado en madera de Pino Flandes, y por el paso del tiempo la madera estaba muy cristalizada y le faltaban ciento diez piezas, las cuales tuvimos que reponer, con la dificultad que esa talla conlleva, ya que está compuesto por hojas de cardos que había que hacerlas para que no se notaran las nuevas».

Actualmente, en el taller están realizando el nuevo paso procesional para el Nazareno de Santa María de Cádiz y el de los patrones de la localidad de Niebla, en Huelva. También se encuentran restaurando los candelabros de Jesús Nazareno de la Hermandad de Loja y en cuanto al dorado, el paso del Carmen de San Gil, el del Carmen de Huelva, el retablo de la Virgen de la Salud de Málaga y la canastilla de la Hermandad de la Columna de Carmona. Será cuestión de semanas o meses el que, una vez concluidas, estas obras vengan a enriquecer el patrimonio de nuestras hermandades.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup