Advertisements
Málaga

Martín Mena concibe un cartel cargado de simbología para el Carmen de la Carihuela

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la Carihuela, ha presentado el Cartel para la festividad de la misma que se celebra cada 16 de julio. Lo ha hecho mediante un acto celebrado en la Parroquia en la que se guarda culto a la Reina de los Mares a las 20:30H tras la celebración del Santo Rosario y la Santa Misa oficiada por Juan Manuel Ortíz Palomo. 

La bellísima obra, realizada en técnica mixta sobre un papel en una tabla de 70 x 100 centímetros por el artista malagueño Juan Miguel Martín Mena, representa una composición alegórica que refleja la situación que ha sometido a todo el planeta sin ningún atisbo ni elemento alusivo a la fiesta. 

La devoción a la Santísima Virgen es la que copa el tema central del Cartel que se superpone sobre una antigua cartografía de la costa malagueña, flanqueada por la silueta del escudo carmelita. Podemos distinguir tres elementos importantes en la composición: una montaña, tres estrellas y la corona de la Virgen. La montaña, que conforma también el escudo de la Corporación, representa el origen de la Orden en el Monte Carmelo, culminando con forma de cruz en la parte superior de la misma y flanqueando a la Santísima Imagen como si de dos cortinas se tratasen, lo que le proporciona una dosis de mayor importancia a la misma. Las tres estrellas, que conforman un triángulo perfecto que copa toda la obra, poseen el mismo diseño que las representadas en el manto de la Virgen; la estrella inferior brilla sobre el propio hábito de la Virgen a quien representa como protectora de la Orden, las otras dos restantes  representan a los profetas Elías y Eliseo. La corona que descansa sobre las Sienes de la Sagrada Imagen, se superpone por encima de la montaña y representa la magnificencia de Dios Todopoderoso.

Por último y más importante, el tema central de la obra, que, como no podía ser de otro modo, conforma la Imagen de la Virgen del Carmen, se nos presenta con galas de majestad venciendo a la bestia con forma de serpiente (el demonio), que en este caso representa al virus que azota a la humanidad, y apaciguando la tempestad y dibujando una delgada línea en el horizonte cuyo propósito es unir lo terrenal con lo divino. La Imagen porta en el pecho el escudo de la ciudad de Torremolinos, la bandera de España y un crespón negro en señal de luto por los fallecidos en esta pandemia.

Ésta obra presenta un homenaje a todos los fallecidos por esta pandemia y a todos los que han trabajado para frenarla, configurando una exaltación a la vida lejos de eventos festivos y del folclore típico de estas fiestas. Una oda a la inmensidad del poder de Dios y de su Santísima Madre.

Juan Miguel Martín Mena, natural de Cádiz (1979) vive en Dos Hermanas desde los primeros días de vida en la cuna de una familia cofrade. Desde que era un niño cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar y era su mayor entretenimiento. Decidió hacer Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carande de Sevilla y continuar con sus pinceles para dedicarse a la pintura. Sin embargo, fue hace unos dos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se ha dado a conocer aunque hoy en día se trate solo de una técnica más dentro un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose sobre todo en el grafito la acuarela y el pastel

Se trata de un artista en constante evolución que no abandona nunca su preparación que aun no siendo académica estudia y se prepara mediante cursos especializados y lecciones y prácticas con grandes maestros. En los últimos años está trabajando en nuevas técnicas y mezclando las ya trabajadas, como el acrílico y el pastel, centrando su obra inmediata en técnicas mixtas que no dejaran de sorprender, siguiendo así la línea innovadora de este artista.

En el año 2000 expone por primera vez con una colección de dibujos cofrades a pastel, siendo esta técnica junto con el acrílico las más usadas por el autor hasta que encuentra en el bolígrafo una técnica original y cómoda para expresar y representar la unión de sus dos pasiones, El mundo cofrade y el dibujo. Sus dibujos van precedidos de un arduo trabajo de bocetos y composición para que al llegar al soporte definitivo el dibujo sea impoluto y bien estudiado.

Su temática se centra en el mundo cofrade, rociero y taurino visto desde una perspectiva actual e innovadora renovando escenas costumbristas trasladadas a nuestros días. Podemos destacar de su trabajo un amplio abanico de carteles como el de la Romería de Valme (2016) o el del Día de la Virgen (Sevilla 2018) o el cartel del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (2018). Exposiciones como “Reflejos de Murillo “o “Universo Amarguras” en el Ayuntamiento de Sevilla junto a un plantel de los artistas más reconocidos como Nuria Barrera, César Ramírez o Fernando Vaquero y maestros como Paco Borras o Huguet Pretel. Para la ciudad de Málaga, este año, ha realizado el cartel de la salida procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup