Advertisements
Málaga, ⭐ Portada

Así es espectacular cartel de Martín Mena para conmemorar los 50 años de Jesús de la Santa Cena y Nuestra Señora de la Paz

Esta tarde, a las 20:30 horas, Antonio Santiago Ruiz ha presentado el espectacular cartel conmemorativo del 50º Aniversario de la Bendición de los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Santa Cena, Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Paz, en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, realizado por el artista Juan Miguel Martín Mena, natural de Cádiz y nazareno de adopción.

Según ha explicado el propio Juan Miguel Martín Mena a Gente de Paz, la obra esta realizada en horizontal en forma de collage con diferentes tipos de papeles pegados en una tabla y ha utilizado acrílico, pastel, grafito y tintes naturales. El artista nos cuenta que con este encargo se encontró con la dificultad de cumplir varios requisitos que complicaba su esquema compositivo que él solía llevar a cabo en todos sus carteles. Había mucho contenido que mostrar y mucho que contar. Debían aparecer todas las imágenes, tanto los dos Titulares como el misterio al completo compuesto por los doce apóstoles”, según el propio autor. “Este tipo de efemérides -prosigue el autor- me gusta tratarlas desde su origen, y en ese punto me centré. Tras leer varios artículos publicados en prensa, entrevistas con el imaginero y varios documentos de la propia Hermandad, quise centrarme en el momento en el que el joven imaginero recibe tan magno encargo”. 

La propia Hermandad de la Santa Cena mantenía en vilo a todo el mundo cofrade malagueño tras el incendio sufrido por las Sagradas Imágenes configurando el hecho más triste de la historia de la misma, que causó, como es lógico multitud de sentimientos negativos y de desolación que sumieron a la Corporación de la Iglesia de los Santos Mártires en el más oscuro abismo. “La mente de un artista en el momento de crear se llena de formas y colores, de datos y notas que se deben ir ordenando poco a poco para crear la obra de arte”. Estas palabras son las que nos suscita el artista sobre este desgraciado hecho el cual llega a impregnar también los sentimientos del magnífico artista sevillano Luis Álvarez Duarte, cuando recibió el encargo de la realización de las nuevas tallas. Dichas tallas conforman su obra más importante de la ciudad de Málaga a la vez que configuraría  la primera impronta de su estilo en el territorio de la Costa del Sol.

Lo que el autor ha querido representar en la obra ha sido “la mente del artista en el minuto cero de creación”. En la obra podemos apreciar los bellos rostros de las imágenes del artista recientemente desaparecido, a ambos lados sobre una tabla de madera. Entre Ellos Dos se tergiversan hojas, trozos de papel, recortes de diferentes tipos de papel llenos de anotaciones y bocetos de Álvarez Duarte, así como, croquis y esquemas de la propia composición del misterio. Aparecen frases alusivas a las dos advocaciones de la Hermandad, cartas sobre el acto de bendición de las imágenes, y actas sobre el padrinazgo de las imágenes, el escudo de la Hermandad y las fechas conmemorativas. Un detalle de especial belleza que nos ha querido mostrar Martín Mena es la firma de Duarte que mana de las lágrimas de la Virgen de la Paz en un sentido homenaje que el autor de esta maravillosa obra ha querido tener con él.

Juan Miguel Martín Mena, natural de Cádiz (1979) vive en Dos Hermanas desde los primeros días de vida en la cuna de una familia cofrade. Desde que era un niño cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar y era su mayor entretenimiento. Decidió hacer Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carande de Sevilla y continuar con sus pinceles para dedicarse a la pintura. Sin embargo, fue hace unos dos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se ha dado a conocer aunque hoy en día se trate solo de una técnica más dentro un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose sobre todo en el grafito la acuarela y el pastel

Se trata de un artista en constante evolución que no abandona nunca su preparación que aun no siendo académica estudia y se prepara mediante cursos especializados y lecciones y prácticas con grandes maestros. En los últimos años está trabajando en nuevas técnicas y mezclando las ya trabajadas, como el acrílico y el pastel, centrando su obra inmediata en técnicas mixtas que no dejaran de sorprender, siguiendo así la línea innovadora de este artista.

En el año 2000 expone por primera vez con una colección de dibujos cofrades a pastel, siendo esta técnica junto con el acrílico las más usadas por el autor hasta que encuentra en el bolígrafo una técnica original y cómoda para expresar y representar la unión de sus dos pasiones, El mundo cofrade y el dibujo. Sus dibujos van precedidos de un arduo trabajo de bocetos y composición para que al llegar al soporte definitivo el dibujo sea impoluto y bien estudiado.

Su temática se centra en el mundo cofrade, rociero y taurino visto desde una perspectiva actual e innovadora renovando escenas costumbristas trasladadas a nuestros días. Podemos destacar de su trabajo un amplio abanico de carteles como el de la Romería de Valme (2016) o el del Día de la Virgen (Sevilla 2018) o el cartel del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (2018). Exposiciones como “Reflejos de Murillo “o “Universo Amarguras” en el Ayuntamiento de Sevilla junto a un plantel de los artistas más reconocidos como Nuria Barrera, César Ramírez o Fernando Vaquero y maestros como Paco Borras o Huguet Pretel. Para la ciudad de Málaga, este año, ha realizado el cartel de la salida procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup