Portada, Sevilla

Así es el cartel de «Los Negros»: Un espectáculo pictórico de Fernando Vaquero

La pieza se ha presentado en la Casa de Hermandad de Los Negritos

‘Los Negros’ de Antonio Palacios llegará a las salas de cine de todo el territorio nacional el próximo 25 de marzo

Hoy, miércoles 9 de marzo, a las 21 horas, el artista Fernando Vaquero ha presentado el cartel de la película documental ‘Los Negros’ que llegará a los cines el próximo 25 de marzo.

Cartel de la película «Los Negros» de Fernando Vaquero.

La película, distribuida por European Dreams Factory, es una producción sevillana largamente desarrollada por el cineasta Antonio Palacios y el productor Joaquín Asencio, quienes han querido dar luz a un pasaje de la historia desconocido para la amplia mayoría de las personas, la esclavitud negra en España durante siglos, encontrando el hilo conductor en el origen de la Hermandad de los Negritos de Sevilla.

El cartel de la película se ha desvelado hace unos minutos en la casa de la Hermandad de Los Negritos (Calle Recaredo, 17).

La impresionado obra pictórica lleva la firma del artista sevillano Fernando Vaquero,  considerado como uno de los pintores imprescindibles del panorama cartelístico actual.

El propio autor ha descrito así el cartel durante el acto: «Se estructura en torno a una figura central que representa a un esclavo negro, no siendo un esclavo en concreto sino que los representa a todos, de ahí que haya querido ponerlo de espaldas para que su rostro no pueda verse. Se encuentra en actitud de iniciar un camino, camino que comienza a finales del siglo XIV y que desembocará en nuestros días».

Asimismo, el artista recuerda brevemente la historia de la corporación del Jueves Santo y su vinculación a las personas de color: «Como todos sabemos estos esclavos se reunirán en torno a una hermandad la cual con el paso del tiempo se convertiría en la mas antigua institución religiosa que procesiona por las calles de la ciudad. Estamos hablando por supuesto de la Hermandad de los Negritos o de los Negros que es el título que lleva esta película documental»; indica Vaquero en su alocución.

«Para representar todos esos siglos de historia y de búsqueda de integración tanto de los esclavos como de esta hermandad, precisa el cartelista, he utilizado la representación de dos hileras de nazarenos a la izquierda los antiguos nazarenos de la Hermandad de los Negritos con sus túnicas negras, a la derecha las actuales».

Igualmente Vaquero contextualiza la localización de la obra: «El lugar donde ocurre esta escena aparece también en la película, es una de las entradas a la ciudad, en concreto la puerta de Carmona y los caños del mismo nombre los cuales han sido creados expresamente para esta película utilizando la tecnología de animación 3D».

Y prosigue con la descripción: «Delante del protagonista del cartel vemos en todo lo alto la cruz de las toallas, cruz que sale frecuentemente en la película y que resume simbólicamente todo el argumento de la misma».

Igualmente, el preclaro pintor explica el proceso técnico del cartel: «Se trata de un óleo sobre lienzo de 130 x 88 centímetros. Sobre la imagen de este lienzo, aparte del lema, los logos y los créditos aparece el título de la película el cual lleva una interesante simbología en la S del final de la palabra ‘negros’ con este clavo y esta S que era como dejaban señalados a estos hombres para prevenir cualquier intento de fuga».

Como culminación a su discurso, Vaquero relataba el siguiente detalle del filme: «Además de esta hay otra pintura más de mi autoría que aparece en esta película, se trata en concreto de mi obra ‘El Expolio’ que aparecerá en una de las escenas relativas a la invasion francesa del XIX».

El artista finalizaba Agradeciendo al equipo de dirección y producción de la película, y en especial a Joaquín Asencio, la confianza depositada en él.

Y no es de extrañar la elección del cartelista, pues Fernando Vaquero tiene en su haber la autoría de algunos de los carteles más aplaudidos de los últimos años como el cartel de la Venida del Rocío, el de las Semanas Santas de Córdoba 2020 y Sevilla 2019, o el de las Fiestas de la Primavera de Sevilla 2020, apoyado siempre en el realismo figurativo, santo y seña de su cuidada obra. 

Dentro  de  la  cartelería, aparte de las obras antes mencionadas  ha  de  destacarse,  entre  otros su cartel  del Corpus Christi de Sevilla en 2016, el muy celebrado cartel de la Semana  Santa  de  Carmona  2018,  el inolvidable cartel del 75 aniversario de Santa Genoveva, el Semana  Santa  de  Osuna  2019, Romería de  Valme  2018,  el  de  los  75 años  de  la  Hermandad  de  Torrijos  de Valencina de la Concepción,  el de la Romería de Nuestra Señora de Gracia de Carmona en 2013, Bicentenario de la hechura de la Esperanza de la Trinidad, Romería de Huevar  de  2019, Semana Santa de Alcalá de Guadaira 2020, Semana Santa de Osuna 2019, de Marchena 2020, Dos Hermanas 2020, el Cartel de la Semana Santa de Ronda 2021 y el del IV Centenario de los Negritos en este años 2022, entre otros.

Y en la noche de hoy se suma a esta magnífica lista su primer cartel cinematográfico, motivo de alegría e ilusión enormes para Fernando Vaquero (tal y como ha declarado en su intervención); y una nueva constatación de la grandeza artística, profesional y humana de este gran pintor.