Córdoba

Así es el cartel de Manuel Espejo Mármol para la Patrona de Montoro, la última joya atribuida a Castillo Lastrucci

En la noche del domingo 19 de Agosto, tras la misa de la Parroquia de San Bartolomé tuvo lugar la presentación del Cartel de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Montoro, que en este año ha sido pintado por el artista lucentino Manuel Espejo Mármol. En dicho acto estuvieron presentes la Alcaldesa de Montoro, Ana María Romero Obrero, la Diputada Provincial, Maria Dolores Amo Camino, el párroco de San Bartolomé y consiliario, Tomás Palomares Vadillo, el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Montoro, Juan de Dios Simón Guzmán y un nutrido grupo de hermanos de la Cofradía de los Patronos de Montoro y devotos de Ntra. Sra. del Rosario.

La obra muestra en el centro de la pintura y como única protagonista de la misma, a la Santísima Virgen constituyendo el eje principal de una composición que se nos antoja piramidal y prácticamente simétrica, acentuada por un fondo de banderolas azules que sirven como cielo ante el que se impone el mayestático simulacro, coronado por un resplandeciente halo timbrado por una docena de estrellas y sobre la media luna que cae rendida a sus plantas, cerrándose con estos elementos la concepción apocalíptica de la Iconografía mariana.

De manera imponente, Rosario se levanta vestida de luceros sobre los contornos de Montoro, municipio sobre el que ejerce su patronazgo desde 1756. Con gesto dulce al modo de las antiguas glicofilusas, la Virgen gubiada por Castillo Lastrucci, dirige su mirada hacia el fruto de su vientre, mostrándose a la derecha del Verbo, el cual nos presenta sostenido sobre su mano izquierda. Éste, en ademán de bendecir mira al espectador levantando el orbe terrestre. Con la diestra, María sostiene el cetro que remarca su poder y realeza sobre todo lo creado y a su vez, Madre e Hijo sostienen el Santo Rosario, cuya Cruz nos conduce hasta la leyenda ROSARIO, advocación de la devoción montoreña, coronando la «A» que al mismo tiempo se convierte en un anagrama tan mariano como el pueblo que la venera.

Y es que, tal y como afirma el propio Espejo, “Montoro, se hace Rosario y Ella, que es Madre de la Iglesia y a eso aluce la torre de su templo representada a sus plantas, es también ese puente, también a sus pies representado, que conduce a Montoro hasta la salvación a través del rezo del Santo Rosario. Las Oraciones de sus fieles florecen en un ramillete que junto al cetro porta la Divina Figura. Se trata de hortensias preservadas o liofilizadas y añadidas a la pintura a modo de collage, intervenidas con pan de oro y que durante el pasado mes de mayo acompañaron es sus fiestas a la Virgen de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz. Desde hoy, éste pequeño detalle será portado por la Patrona de Montoro en mi pintura, quedando así unidas la devoción del autor con la devoción que Montoro profesa a su Madre”. El resultado es este cartel que fue terminado coincidiendo con la Festividad de la Asunción de la Virgen, pintado al óleo sobre tabla de 70 x 100 cm y en el que se conjugan diversos movimientos artísticos.

Manuel Espejo Mármol nace en Lucena el 26 de julio de 1994. Desde pequeño destacó en el dibujo, materia que se convierte en su pasatiempos preferido, interesándose desde muy temprano por las artes plásticas, medio que usaba para plasmar las imágenes de la Semana Santa de nuestra ciudad. Comenzó sus estudios en el CEIP. Barahona de Soto, donde ya en 2005 es seleccionado para participar con sus dibujos en el «Comenius- Kalenteri 2005», a nivel europeo junto a otros centros educativos de países como Finlandia, Gales o Países Bajos. Su formación artística comienza con su paso por el I.E.S. Marqués de Comares donde cursa Bachiller de la modalidad artística, completándola seguidamente en Sevilla, dónde este año se ha graduado en la Facultad de Bellas Artes y donde ha participado como Alumno interno en el Departamento de Pintura.

En su trayectoria artística podemos destacar reconocimientos y trabajos como:

– Primer Premio a nivel nacional del Concurso de carteles para centros educativos convocado por Manos Unidas en la Campaña «Contra el hambre, defiende la Tierra» Año 2010, en que se celebraba el 50º Aniversario de su fundación.

– La portada para la revista CAMPANITAS en el año 2013 y 2018.

– El cartel y convocatoria de cultos del 450 Aniversario fundacional de la Cofradía de la Soledad de Lucena.

– Cartel SÁBADO DE PASIÓN 2015 para la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla (Primer Premio).

– Cartel conmemorativo del 25 Aniversario de la recuperación semanal del Rezo del Santo Rosario ante Nuestra Señora de los Remedios de Cabra.

-Cartel del 300 Aniversario de la Edificación y bendición de la Ermita de la Aurora de Lucena.

– Cartel del 300 Aniversario Fundacional de la Cofradía de la Aurora de Lucena.

– Diseño del Banderín del Grupo Joven de Nuestra Señora de los Ángeles de Montequinto. Sevilla.

– Diseño y pintura del Banderín del Grupo Joven de la Cofradía del Amor de Lucena.

– Cartelas barrocas al óleo sobre tabla para la peana del siglo XVIII del Cristo de la Sangre de Cabra.

– Escudos corporativos de la Vocalía de Juventud de la Hermandad del Amor y el de la Juventud de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz.

– Portada y contraportada del poemario MUSAS DE JAZMÍN

– Convocatorias de cultos para la Virgen del Valle de Lucena y el Cristo del Silencio de Cabra.

– Ilustraciones para cartelería y publicaciones de la Asociación cultural Naufragio Saigón.

Además de sus trabajos destinados a colecciones particulares, ha participado en diversas exposiciones colectivas, las últimas en el Auditorio Municipal de Lucena durante la Fiesta de la Primavera en Abril 2015, la Exposición «Deslocalizados» en Sevilla, patrocinada por la Universidad de Sevilla o la exposición de alumnos internos de la Facultad de Bellas Artes: MURILLO 4.0 en el Espacio Laraña. También celebró una exposición individual el pasado año bajo el nombre de ESTAMPAS, una mirada artística de la Pasión.