Sevilla, ⭐ Portada

Así es el Cartel y el Programa de Actos del LXXV Aniversario de los Dolores del Cerro | La Hermandad confirma el itinerario de la Salida Extraordinaria

El pintor Jonathan Sánchez Aguilera ha sido designado por la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila como el cartelista del LXXV Aniversario fundacional de la Hermandad. El cartel ha sido desvelado en el salón de actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en la calle Sierpes nº 65. El acto ha sido presentado por el escritor y periodista Francisco Robles Rodríguez y ha contado, entre otras intervenciones, con la participación del cartelista de tan significativa efeméride y con la intervención musical de la violista Marta Alfaro Martín. En palabras del propio cartelista Jonathan Sánchez Aguilera, “esta creación representa la custodia de la hermandad, enfatiza el rostro de la Stma. Virgen, y representa a todos los Titulares de la misma”.

Natural de la localidad sevillana de Coria del Río, Jonathan Sánchez Aguilera nació en 1982 y desde pequeño mostró su afición por los lápices y los pinceles, lo que le llevó a formarse como pintor en la Escuela Della Robbia. Posteriormente, su búsqueda incansable de nuevos matices pictóricos y posibilidades creativas le llevaron a profundizar en un estilo que camina entre el realismo y el hiperrealismo. Posee una amplia experiencia en el ámbito de la cartelería cofradiera, siendo autor de una treintena de carteles de Semana Santa, de las Glorias y de romerías de localidades de todo el territorio nacional.

Entre estas obras destaca el cartel de las Hermandades de Gloria de 2015 del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, organismo para el que también realizó el cartel del Vía Crucis Penitencial de las Hermandades de 2017. También ha realizado numerosos trabajos para entidades religiosas, civiles, galerías de arte y colecciones particulares, entre los que destacan el cartel de las Fiestas de Primavera de 2018, y obras para hermandades como las de La Macarena, El Gran Poder, La Esperanza de Triana, Las Cigarreras o la Matriz de Nuestra Señora del Rocío, entre muchas otras, así como para el Consejo de Hermandades y Cofradías de Madrid.

Asimismo, ha realizado pintura sacra para varias iglesias, tales como la del Escapulario de San Simón Stock y el Tríptico de la Coronación para el Santo Ángel de Sevilla o las cinco enormes pinturas que componen el retablo mayor de la Parroquia de San José en Coria del Río, participando también en numerosas exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, realizando además diversos trabajos para galerías de arte de varias ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, entre otras, y recibiendo varios premios relacionados con el mundo de la pintura.

Con su designación como cartelista de tan señalada efeméride de la historia de la corporación, «la Hermandad apuesta por la belleza artística y excelencia técnica de sus pinceles y colores para anunciar y plasmar de la mejor manera el LXXV Aniversario fundacional de la Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores», tal y como ha puesto de manifiesto la hermandad en un comunicado emitido al efecto. 

Un nutrido programa de actos

Respecto al programa conmemorativo del 75 aniversario fundacional, estará dotado de una importante acción social y proyecto misional. La acción social inherente a la efeméride se centrará en la lucha contra una de las lacras principales que afectan a los jóvenes del arciprestazgo en el que se halla inmerso en la cofradía, la falta de formación y capacitación profesional que permitan su integración social, subvencionando el taller de incorporación sociolaboral EMPLEA-TE, llevado a cabo por la Asociación Brotes en la parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora y San Juan XXIII. en cuanto al proyecto misión al surge del deseo de hacer visible la dimensión apostólica y evangelizadora que deben tener las hermandades concretándose en la colaboración para la fundación de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Lombard (Haití). 

En la conmemoración fundacional de la Hermandad no podía faltar el reconocimiento a los vecinos y las entidades sociales que los representan, como muestra de la profunda identificación y gratitud de la Corporación con la sociedad que la vio nacer y que la ha acompañado a lo largo de estos 75 años de historia, celebrándose así un ciclo de encuentros con las instituciones, entidades y comerciantes del barrio. Por otro lado destaca en el apartado cultural de la efeméride la edición de un libro sobre la historia del patrimonio de la Hermandad bajo la dirección y coordinación del profesor y hermano de la Hermandad Juan Manuel Bermúdez Requena estando prevista su presentación al público el próximo otoño. 

En este mismo contexto cultural junto a la belleza del cartel anunciador, la Hermandad ha querido contar para esta celebración con la creación artística de otros pintores como Pepillo Gutiérrez Aragón, autor de los cuatro dibujos de los titulares para el libro de reglas, Rafael Laureano, autor de la portada del Boletín de septiembre, Manuel Peña, quien ha elaborado la obra pictórica concebida para realizar los agradecimientos institucionales, Ignacio Pizarro, autor de la orla de los cultos extraordinarios y Juan Miguel Martín Mena, que realizará la papeleta de sitio de la procesión extraordinaria.

En este mismo sentido la Hermandad contará con la dedicación de la edición de septiembre del Boletín de las cofradías de Sevilla y en el mismo contexto cultural serán la pintura y la música destacadas invitadas organizándose un ciclo de conciertos en diversos templos de la ciudad que incorpore la música de los cultos y la estación de penitencia a este programa conmemorativo destacando en el mismo el concierto al aire libre con el que gracias a los acordes de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla rendirá la Hermandad de un homenaje musical la ciudad de Sevilla. Otro de los conciertos significativos es el que acogerá el estreno de la marcha procesional conmemorativa de la efeméride, obra del compositor Álvaro María García Hernández que tendrá lugar a mediados del próximo mes de septiembre y contará con la interpretación de la Asociación Filarmónica Santa María de las Nieves de Olivares.

El 75 aniversario fundacional de la Hermandad tendrá un especial recuerdo en sus últimas semanas para el maestro escultor cuyas manos se esculpieron para el cerro el más sublime rostro para su bendita Madre de los Dolores explica la Hermandad de una nota difundida al efecto. Así coincidiendo con el CXXV aniversario del nacimiento de Sebastián Santos Rojas y en torno a las fechas de su natalicio el 4 de noviembre la Hermandad celebrará en su memoria una misa de réquiem y una mesa redonda en la que se glosará su figura y su legado. Además dados los estrechos vínculos que unen a la corporación con la Diputación Provincial de Sevilla iniciados a comienzos de los años 80 gracias a la cesión de la imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono ambas instituciones han iniciado los cauces de colaboración necesarios para poder incluir una exposición sobre la importante producción artística de tan destacado escultor en la archidiócesis dentro de la programación cultural de la Casa de la Provincia.

En el ámbito de la piedad popular, 2020 será un año en el que los tres cultos externos que se celebran cada año por las calles de la feligresía se verán magnificados en todo lo posible, de manera que contribuyan engrandecer esta conmemoración fundacional y acerque a los titulares de la cofradía a lugares de la feligresía nunca antes visitados por ellos potenciando así el servicio evangelizador de la piedad popular.

El 28 de febrero el viacrucis de Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono que será entronizado de manera vertical tal y como adelantamos en gente de paz en las andas del Santísimo Cristo de la Conversión, recorrerá entre las 20:45 y las 22:45 las calles Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Francisco Carrera Iglesias, Lérida, Teruel, Tomás Pérez, Maestro Falla y Afán de Ribera.

El 7 de junio la procesión del Corpus Christi que saldrá a las 9:45 y se recogerá a las 11:45, recorrerá las calles Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Virgilio Mattoni, y Afán de Ribera. de manera excepcional el cortejo procesional incluir a las benditas imágenes del Niño Jesús y la Inmaculada Concepción.

El 6 de septiembre el rosario de la aurora de la Virgen, que se desarrollará entre las 7 y las 11:30 horas, recorrerá las calles Afán de Ribera, Francisco Carrera Iglesias, Lisboa, Juan de Ledesma, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Álvarez Benavides, Avenida de Hytasa, Juan de Ledesma y párroco Antonio Gómez Villalobos. para este itinerario inédito la Santísima Virgen se acercará al lugar en el que se produjo la fundación de la Hermandad recorriendo las calles por las que entraba y salía del barrio La primitiva titular en sus primeras procesiones de la capillita. Cabe destacar que se celebrará una Eucaristía en la calle Juan de Ledesma.

Finalmente la procesión extraordinaria del 26 de septiembre, protagonizada por Nuestra Señora de los Dolores comenzará a las 19:30 y se prolongará hasta las 2 de la mañana, recorriendo un itinerario que transitará por Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Julio Verne, Tomás Pérez, Álvarez Benavides y Párroco Antonio Gómez Villalobos.

Obra pictórica donde se enmarcarán las papeletas de sitio de la próxima estación de penitencia

Adicionalmente las acciones formativas tendrán también un lugar preferente a lo largo de toda la celebración. con un doble desarrollo abarcarán por un lado un ciclo de sesiones mensuales para favorecer que los hermanos de la cofradía tenga un encuentro personal con Jesucristo constituyendo un grupo cristiano de vida para la maduración creciente de la fe y por otro el ciclo de conferencias cuyo contenido gira en torno a los conocimientos doctrinales acerca de los titulares fundacionales de la Hermandad, la Sagrada Eucaristía y la devoción a la Santísima Virgen María. dentro de estas actividades están también las sesiones preparatorias de formación tanto espiritual como cultural y artística organizados con ocasión de la peregrinación a Tierra Santa.

Cabe destacar que el acto ha servido igualmente para presentar la obra pictórica donde se enmarcarán las papeletas de sitio de la próxima estación de penitencia, a cargo de Antonio Rodríguez Ledesma.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup