El imaginero rocianero Elías Rodríguez Picón ha presentado su última obra, el Cristo de la Misericordia. Un impresionante crucificado destinado a la ciudad de Roma. Una talla dotada de una altura de 1,98 m. tallado en madera de cedro real y policromado al óleo, con una cruz de 4,5 m. de altura. Según ha manifestado el propio imaginero el Cristo de la Misericordia «es una obra donde me enfrento nuevamente como artista plástico, al reto de encontrar a través de la escultura religiosa, la ayuda espiritual para todo aquel que la busque mediante la oración».
«Por encima de tendencias, modas o técnicas -explica-, mi máxima prioridad siempre es poder conmover y servir al espectador. La constante exigencia conmigo mismo, hace que nunca me sienta satisfecho con ninguna de mis obras, y deseo que sea así hasta el fin de mis días. Siempre me he visto como mi máximo rival a superar y por ello observo con especial atención a todos mis contemporáneos a los que admiro, respeto y aprendo al descubrir lo especial de sus obras».
«A lo largo de mi trayectoria artística, he podido vivir momentos relevantes que me han hecho valorar, crecer y madurar en todo sin olvidar en ningún momento mis comienzos. Esa valiosa “libertad” de la que los creativos dependemos como del oxígeno vital, no es comprendida casi nunca por aquellos que nos rodean incrédulos por falta de fe. Vivo valorando el presente, porque el futuro siempre es incierto, pero, donde quiera que lleguen mis manos, haré sentir para que aquellos que me estiman, puedan seguir haciéndolo. Despido esta década, dando comienzo a otra que será un antes y un después en mi quehacer como artista y como persona», ha declarado.
Elías Rodríguez Picón nació en Rociana del Condado (Huelva), el 30 de marzo de 1974. Desde muy pronto destacó en el mundo artístico de la música, la pintura y la escultura siendo esencial la aportación que le dio su padre, de profesión ebanista y muy buen aficionado a la pintura y al flamenco. A los diecisiete años, decide escoger como profesión escultura e imaginería realizando algunas de sus primeras obras para algunos particulares, siendo en estos momentos cuando conoce a un ilustre escultor sevillano que le daría algunas clases durante dos años y medio. En estos años realizó una serie de imágenes entre ellas una imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo que donó para la parroquia de su pueblo, siendo el principio de una trayectoria artística repleta de un gran número de obras.
En junio de 1999 realiza la exposición «Un patrimonio al servicio de la devoción» en el Museo Provincial de Huelva donde expone una Dolorosa de tamaño natural, diversos bocetos y una copia de tamaño académico de nuestra señora de la Esperanza Macarena de devoción particular. En diciembre del mismo año en la sala de brazos de la Casa Colón realiza otra titulada «Imágenes de Devoción Particular» en la que expone una Inmaculada y una Dolorosa de tamaño académico.
En el año 2000, decide instalar su estudio en Sevilla y pasa dos años y medio en la calle Amparo y luego pasaría un año y medio en la calle Castelar. En estos cuatro años, Elías Rodríguez se mezcla entre el gremio de escultores, tallistas y doradores con los que compartiría muchos momentos de tertulia y aprendizaje. Después de este tiempo decide volver a un nuevo estudio en su pueblo junto a su padre, su amigo, al que considera su verdadero maestro.
El mismo año, en el pabellón de levante de la Casa Colón de Huelva, se inaugura la exposición titulada «La luz de las imágenes» donde el escultor expondría los bocetos del Santísimo Cristo de la Redención de Huelva y el del Misterio de la Hermandad del Resucitado del mismo lugar. También en 2000 participa en el IV Certamen de imaginería «Sebastián Santos Rojas» de Higuera de la Sierra con la escultura de un Cristo Expirante realizado en madera de cedro policromada que fue galardonada con la primera mención de honor a cargo del jurado compuesto entre otros por imagineros tan relevantes como el propio Jesús Santos Calero y don Juan Manuel Miñarro López.
En diciembre de 2002 realiza la exposición «Puer Natus» en la sala de brazos de la Casa Colón donde presenta tres imágenes de Niño Jesús: dos pasionarios y otro dormido en la cuna. En el mes febrero del año 2003 se inaugura su primera exposición monográfica en la Casa Colón de la capital onubense. En ella podía contemplarse su prolífica obra con imágenes titulares de hermandades, obras para particulares y niños Jesús entre otros. Destacaban en la misma la imagen de San Pedro Apóstol, patrón de la villa de Almonte, y el misterio que conformaban las imágenes del Santísimo Cristo de la Redención, de la hermandad onubense del mismo nombre, San Simón de Cirene, de la Hermandad del Nazareno de la misma localidad y la mujer jerosolomita de la Hermandad de la Borriquita, convertida para la ocasión en santa mujer Verónica. Con un innegable éxito de público la exposición estaría abierta durante la cuaresma de ese mismo año en el incomparable marco del pabellón de levante de la ilustre Casa Colón de Huelva. Por otro lado, al tener don Gabriel Solís Carvajal una obra de Elías Rodríguez, que se trata de un Niño Jesús de la Pasión, éste ha participado en numerosas exposiciones en Huelva, Sevilla, Carmona y pueblos de Cádiz.
Otras obras del escultor han sido expuestas en la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (Munarco) en el pabellón de exposiciones y Congresos de Sevilla. En octubre de 2005 se inaugura un monumento a la Inmaculada Concepción en el centro de Huelva capital y bendecido por el nuncio. En marzo de 2006, mientras se recupera el santo Padre Juan Pablo II en el hospital Gemelli, recibe una copia del boceto de la Inmaculada que se inaugura en Huelva, regalo que le hace la comisión organizadora de dicho monumento, la cual es colocada en la capilla de la habitación del santo Padre donde realiza la última misa pública, momento que sería fotografiado dando la vuelta al mundo por todos los medios de comunicación.
El 27 de abril de 2006 se inaugura una exposición en la sala de brazos de la Casa Colón de Huelva con las imágenes realizadas para la Semana Santa del mismo año, para las hermandades de la Redención, de la Borriquita de Huelva y de la Borriquita de Moguer, junto a otras obras particulares y bocetos nunca expuestos. En enero de 2007, Elías Rodríguez Picón es galardonado con el premio «Promoción de Huelva en el Exterior» en los premios «Huelva joven» organizado por la Junta de Andalucía compitiendo con la modelo internacional Laura Sánchez y la cantaora Argentina.
El 5 de marzo de 2007 se inaugura un monumento en bronce de Juan Ramón Jiménez sentado en una réplica del sillón de su escritorio situado en una rotonda céntrica de Huelva capital. El 19 de noviembre de 2007 la academia de las Ciencias, Artes y Letras le galardona con el premio «Jóvenes investigadores» en reconocimiento de los méritos contraídos y por la contribución de sus trabajos al desarrollo cultural y científico de Huelva. El Ayuntamiento de Rociana ha rotulado una calle del pueblo con su nombre.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 























