Huelva

Así es el excepcional manto de la Amargura de Huelva diseñado por Rafael de Rueda y bordado por Jesús Rosado

La Hermandad del Nazareno de Huelva, una de las más populares de la capital onubense, ha visto enriquecido su patrimonio merced al estreno del nuevo manto para la Virgen de la Amargura, diseñado por Rafael de Rueda y realizado por Jesús Rosado.

El salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad onubense, acogía el acto de presentación del nuevo manto bordado que corrió a cargo del periodista Adolfo Zarandieta, con la intervención de Inmaculada González, periodista de Canal Sur Radio y Televisión, así como de D. Jesús Rosado Borja, bordador natural de Écija.

El nuevo manto presentado ha sido bordado en oro en realce sobre terciopelo azul oscuro con gran efusión de motivos vegetales que, entrelazándose copan toda la pieza, que vendrá a completar el paso de palio.

El diseño realizado por el cordobés Rafael de Rueda y ejecutado por el taller de Jesús Rosado Borja, ha sido inspirado en motivos Regionalistas tomados de las propias bambalinas como son las guirnaldas que tanto lo personalizan, contándose en este caso con otros elementos que sin ser juanmanuelino si son de la misma época, como la pieza que centra el manto tomándose del espaldar de los bancos de forjas Regionalistas cuyo modelo responde al nombre de Huelva y que se encuentra difundidos por muchas poblaciones de España, a los bordados se le une el arte de la forja como fuente de inspiración.

El encaje perimetral que rodea la pieza es un encaje ejecutado en encajes de bolillos de oro, contando de 18 metros corridos sin costuras, todo en una pieza realizado por Alfonso Aguilar.

Dos años pasaron desde que se iniciaran los bordados del manto para María Santísima de la Amargura, aquel día 2 de abril del año 2019 comenzaba un camino donde cada día tomaba forma el anhelado sueño de todos los hermanos de la Hermandad del Nazareno de Huelva, generaciones tras generaciones desde la nostalgia del siempre recordado “Manto de las Hermanas Antúnez” perdido en la Guerra Civil.

A partir de hoy ya Huelva puede contemplar un nuevo y gran patrimonio que engrandece nuestra Semana Santa que quedará expuesto al público hasta el día 7 de marzo de 2021 con el siguiente horario de visitas. De lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Sábado y Domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18: 00 horas. Todo ello en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Huelva.

Natural de Écija, Sevilla, Jesús Rosado Borja era el único niño aprendiz en el taller de costura de las monjas filipensas de la ciudad. Desde entonces ha pasado de  ser un personaje atípico en aquel universo femenino para convertirse en uno de sus máximos baluartes y defensores.

Hoy dirige uno de los talleres de bordado tradicional y pintura a la aguja más reputados y respetados de toda España, con encargos que traspasan las fronteras españolas hasta llegar hasta Puerto Rico o el Vaticano.

Desde la más arraigada tradición sacra a las últimas vanguardias en el diseño de interiores y moda sus obras hablan por sí mismas por su alta calidad, mimo por el detalle y la pasión puesta en cada una de ellas.

No obstante, a este bordador y restaurador ecijano se le conoce especialmente en el arte sacro por firmar trabajos de relevancia.

Destacan la restauración del manto de la Virgen de las Lágrimas de la hermandad de la Exaltación de Sevilla, lo que le hizo ganar el Premio Demófilo 2010, el pendón de los Siete Cuchillos de la Hermandad de las Angustias de Jerez de la Frontera o los bordados del paso de palio de la Virgen de la Victoria de Las Cigarreras y de Santa Genoveva. Además, ha realizado pasos de palio como el de la Agonía, la Santa Faz y el Resucitado de Córdoba o las bambalinas de la Vera-Cruz de Cádiz.

Recibió el reconocimiento “Ecijano del año” por llevar el nombre de su ciudad natal por todo el mundo; sin duda uno de los que más orgullo muestra.

Como experto y erudito en los bordados clásicos es colaborador del departamento de Historia de Arte de la Universidad de Sevilla para la catalogación de obras bordadas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup