Portada, Sevilla

Así es el nuevo manifestador de la Esperanza de Triana

Se trata de una espléndida obra de orfebrería con piezas de diversa procedencia y cronología

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha estrenado el nuevo manifestador que engrandecerá aún más sus cultos a partir de este momento.

La espectacular obra ha sido confeccionada con materiales de diversa procedencia y cronología.

En primer lugar, la parte superior se completa con una antigua galería de metal dorado, rematada por un penacho calado, datada en el primer tercio del siglo XX, de impronta regionalista y de estilo neo renacentista. Dicha galería ha sido restaurada por el taller de Orfebrería Ramón León e hijo.

En segundo lugar, la base y la peana que sustentan el viril, han sido realizadas por el tallista Felipe Martínez Oliver y doradas en oro fino por Enrique Castellanos Luque.

Imágenes del nuevo manifestador. Fotos: Manu Gómez – Manuel Llorente.

El resto de la estructura del manifestador, se cubre por un terciopelo de seda carmesí, rematado en los extremos por antiguos galones entorchados dorados. También ha sido restaurado y dorado el viril y el ostensorio, de plata dorada, realizado por Villarreal en 1963.

Cuenta con unas medidas de 54 centímetros de altura por 32 centímetros del diámetro del sol.

Su tipología es una muestra de la mezcla de estilos que se da en la actualidad; la peana y el sol de tipo neobarrocos y el nudo neomanierista.

En el sol se alternan los rayos lisos en haces de 2-5-2, con sigmas vegetales caladas, embelleciéndose con dieciséis diamantes, cuatro esmeraldas y cuatro rubíes, todo montado en carbujones.

Los temas decorativos del sol son de tipo eucarístico -espigas y uvas-, en el resto de la pieza la ornamentación es predominantemente neobarroca, a base de acantos, rosarios de bolitas, etcétera.

La pieza lleva la siguiente inscripción: “Donada por Ugo Salvatici y Condesa de Grotanelli, Sevilla, 1962.