Córdoba

Así es el nuevo retablo cerámico de la Divina Pastora de la Vera Cruz

Como ya es sabido, durante la procesión de la Divina Pastora que ha tenido lugar este sábado se ha procedido a la bendición de un mosaico que desde hoy preside la calle que lleva su nombre. El mosaico está realizado por Julia Rodríguez Aguilar nacida en 1966 y residente en Alcalá de Guadaira. Comienza en el mundo de la cerámica con 16 años compaginando la cerámica, con el dibujo, la pintura y el modelado.

En 1982 comienza a trabajar en el taller familiar y en el 1987 se gradúa en la Escuela de Artes Aplicadas especialidad de cerámica. Continuando con su formación, en 1992 se gradúa en Dibujo Publicitario. En la actualidad posee un pequeño estudio artístico en donde realiza diferentes piezas además de compaginar este trabajo cerámico con diseños y carteles publicitarios.

El retablo cerámico está realizado con una técnica de sobre baño decorado con óxidos metálicos y cosidos a alta temperatura. Tras realizar un boceto previo y teniendo clara la composición se realizó el estarcido, se cortaron y lijar los azulejos que van a los lados para que no quedarán ningún corte sobre la cara de la virgen.

Se han utilizado azulejos de 15 x 15 de arcilla roja, los cuales han han recibido una capa de esmalte blanco, (tipo siglo XIII), tras el baño de esmalte, se procede a marcar el dibujo con el estarcido, ya solo quedaría pintar con los diferentes óxidos metálicos de forma parecida a como se pinta con acuarela, aplicando finas capas de pigmentos que se van superponiendo. El último paso es meterlo todo en el horno, En esta ocasión se han hecho costuras de unas 8 horas de su vida hasta llegar a los 1000 grados y un enfriamiento lento de unas 20 horas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup