Córdoba

La Divina Pastora de la Vera Cruz reconquista el Campo de la Verdad

La evolución positiva de la pandemia que viene afectando con toda su crudeza el planeta entero con datos cada vez más benignos está propiciando el regreso de las salidas procesionales a las calles de ciudades y pueblos de toda Andalucía recuperando el lugar que les corresponde en el desarrollo cotidiano de la actualidad cofrade.

Es el caso de la Archicofradía cordobesa de la Vera Cruz cuya titular letífica, la Divina Pastora, ha procesionado este sábado acompañada musicalmente por la Banda de la Esperanza, inequívoca referencia de la música procesional en la ciudad de San Rafael. En el transcurso de la salida procesional se ha efectuado la bendición del azulejo en su honor situado en la calle que lleva su nombre.

Para esta ocasión, la Madre de los Pastoreños ha lucido sus mejores galas. Ha llevado el terno burdeos con bordados en sedas, el manto azul pavo con brocados en realce en dorado rematado con fleco de oro en canutillo. Complementaba este conjunto la esclavina de las granadas en color rosa empolvado con bordados de aplicación, la cual fue estrenada en los cultos extraordinarios que se celebraron el pasado año con motivo del 25 aniversario de su bendición.

Cerraba todo el conjunto la pamela de encaje de oro, que también fue estrenada en dichos cultos. Ha lucido joyas pertenecientes a su propio ajuar y al ajuar de María Santísima del Dulce Nombre, destacando el broche de Isabel II, juego de estrellas de oro, el broche del Espíritu Santo, el broche con el anagrama de María, diferentes broches en oro y plata, la medalla de la hermandad y diferentes rosarios y collares.

La Virgen ha estrenado una reproducción de unos pendientes antiguos de tipo «girandole” o de «a tres», muy de moda en la España a mediados del siglo XVIII. Están realizados en plata de primera ley, chapados en oro, y adornados con cristales de swarovsky y elaborados por el taller sevillano de Ofir. Estos pendientes han sido donados por la juventud de la Archicofradía con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la bendición. Además, Manuel Valera ha tenido a bien el donar una rosa de plata, que llevará el borrego en su boca, a semejanza de las que recubren la nueva cruz del Señor.

La priostía para este año ha elegido un exorno floral clásico y variado; estando compuesto por clavel, nardos, alhelíes y rosas en el friso del paso y de flores con un aire más silvestre, como brásicas, delfinium, flor de cera, solidago, erigium y clematis entre otras que han dado color al risco pastoreño.

El repertorio que ha interpretado la excelente formación musical cordobesa ha estado conformado por las piezas Pastora de Cantillana, Dulce Nombre de María, El cielo de Capuchinos, Madruga Macarena, Rocío, Virgen de las Aguas, La Esperanza de María, Siempre la Esperanza, Como tú ninguna, Spes nostra salve, Aniversario Macareno, Pasan los campanilleros, La Estrella Sublime, Pastora de Capuchinos, Hiniesta coronada, Triana de esperanza, Dulce nombre de María y Dulcis Virgo Maria.

El cortejo ha recorrido un itinerario que ha discurrido por Paseo Cristo de Descendimiento, Avenida de la Diputación, Batalla de los Piconeros, Infante Don Juan Manuel (bendición del azulejo en la calle Divina Pastora de las Almas, aproximadamente a las 19:30h), Fray Pedro de Córdoba, Pío XII, Tenerife, Adalid, Fray Pedrode Córdoba, Obispo Rojas Sandoval, Batalla de los Piconeros, Avenida de la Diputación y Paseo Cristo del Descendimiento. Como es tradicional la hermandad ha invitado a todos los vecinos del Campo de la Verdad a que engalanen sus rejas y balcones con colgaduras y mantones.

La Hermandad acometerá la clausura del 25 aniversario de la bendición de la Virgen con una veneración extraordinaria, con recogida de leche los días 22, 23 y 24 de octubre, en horario de 10:30 a 14 y de 17 a 21. El día 24, a las 12 de la mañana, se celebrará la misa de clausura que pondrá el punto al final a la celebración conmemorativa.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup