Córdoba, Portada

Así es el Proyecto Reforma Ampliación del Paso de Palio de Gracia y Amparo

Artículo escrito por Francisco de Asís Triviño Tarradas, Prioste de la Sentencia, para el Boletín de 2022 de la Hermandad de la Sentencia.


El paso de palio que cobija a María Santísima de Gracia y Amparo, durante la estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo es una obra de gran riqueza artística y patrimonial fruto del esfuerzo de todos los hermanos durante décadas, y en la que han participado grandes artistas y artesanos del diseño, bordado y orfebrería como el taller de Villarreal, Antonio Garduño Navas, Rafael de Rueda o Francisco Perez Artes.

Las dimensiones del paso de palio han estado limitadas a las características de la puerta de acceso al atrio de la parroquia de San Nicolás. Con el horizonte ya cercano de poder disponer de nueva ubicación para realizar la estación de penitencia de la Cofradía, el Cabildo de Oficiales presentó al Cabildo General de Hermanos el proyecto de reforma del paso de palio, con el objeto de dotarle de unas dimensionas más armónicas y equilibradas. Proyecto que fue aprobado por el Cabildo General, mostrando la confianza de los hermanos en el trabajo realizado por una comisión artística encargada de definir las actuaciones necesarias a realizar en cada una de las disciplinas artísticas afectadas por la intervención: bordado, orfebreria y carpintería.

Todas las actuaciones necesarias van encaminadas a dotar al paso de palio de mayor altura y anchura general, manteniendo dimensión longitudinal. Ello afecta principalmente al bordado de las caídas frontal y trasera, así como al techo de palio. El diseñador cordobés Rafael de Rueda, artífice del diseño original del interior del palio y del manto de nuestra titular, ha sido el encargado de la adaptación necesaria sobre las caídas frontal y trasera tanto en su cara externa como interna. El techo de palio precisa de una ampliación lateral igualmente realizada por su creador Rafael de Rueda. Las actuaciones sobre bambalinas y techo han requerido, además del pasado a nuevo soporte textil, de la inclusión en el diseño original de nuevas piezas de bordado que siguen la estructura estilistica del resto de piezas del conjunto logrando una perfecta armonía.

Para la ejecución del bordado y pasado a nuevo terciopelo de las caidas frontal y trasera la hermandad ha vuelto a depositar su confianza en el taller cordobés de Francisco Pérez Artés, de cuyas manos salieran estas piezas de tanto valor artístico y cuya trayectoria avala con indiscutible solvencia.

La adaptación de las orfebrerías del palio afecta tanto a los varales en su altura como a los respiraderos que precisan, al igual que el palio, redimensionar la longitud del respiradero frontal para conseguir la dimensión requerida. Este trabajo de orfebreria ha recaído en el orfebre cordobés Emilio León, quien ya realizase los candelabros de cola del paso de palio y otros trabajos para nuestra hermandad.

La hermandad espera, con este trabajo mutidisciplinar, conseguir equilibrar las dimensiones del paso de palio de nuestra amada titular a fin de dotarlo de unas proporciones óptimas que engrandezcan a la Santisima Virgen en su paso de palio.