El imaginero Israel Cornejo acaba de concluir su última dolorosa, una impactante imagen devocional para la localidad granadina de Motril. Se trata de una dolorosa que procesionará, de momento, en el paso de misterio representado el encuentro en la calle de la Amargura junto con el Nazareno del Gran Poder obra de talla completa realizada por Sánchez Mesa, junto a un Cirineo obra de Zúñiga Navarro y un Romano obra de Madroñal Isorna.
La dolorosa muestra una mujer de rasgos algo más maduros de lo habitual en la obra de Cornejo con un fuerte giro de cabeza y un rictus de dolor en cejas boca y caída de ojos. Los ojos están policromados sobre cristal a mano en tonos marrones. Tiene la mirada baja con párpados hinchados por el llanto y siete lágrimas de cristal en referencia a los siete dolores de la virgen. Como el imaginero suele hacer últimamente ha tallado la garganta y la campanilla y ha dejado visibles los dientes superiores, los inferiores y la lengua tallado todo ello en madera. La imagen, de 1,70 centímetros de altura, posee las manos abiertas en actitud coloquial. el pelo tallado y recogido en la nuca.
El pasado día 18 tuvo lugar la bendición de la nueva imagen bajo la advocación de Mayor Dolor, que sustituye a la anterior dolorosa, una obra anónima del siglo XVIII, porque no cumplía los requisitos artísticos necesarios. A las 12 de la noche del próximo Jueves Santo será la primera vez que esta nueva talla, realizada en madera de cedro, cruce la ciudad, acompañando al Nazareno siendo un punto de especial interés el angosto callejón de las Monjas. Una nueva joya que incrementa la producción de Cornejo y vuelve a evidenciar la calidad que atesora cada una de las tallas nacidas de su gubia.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 


















