El pintor y ceramista pontanés Javier Aguilar ha presentado en sociedad una de sus últimas obras, un espectacular retablo cerámico que ha concebido para la Casa Hermandad de Nuestra Señora de la Guía de Puente Genil. Dotado del impecable indiscutible sello de la obra de Aguilar, el magnífico retablo, creado en estilo barroco y con unas medidas de 128 x 75, será bendecido, ha sido creado para decorar la espadaña de la nueva sede social de la corporación y será bendecido el tercer sábado de Cuaresma, coincidiendo con la inauguración de la Casa Hermandad.
Aguilar es Técnico Superior en Artes Plásticas, Joyería y Platería Artística, miembro de la Capellanía de los Artistas de Siena y Académico de Mérito de la Pontificia Academia Bonifaciana de Roma (Italia). Su obra abarca la temática rociera y cofrade, así como otros ámbitos como la pintura taurina y la labor de retratista. Proyecta obras de orfebrería, bordados, arquitectura y joyería para cofradías y hermandades de toda Andalucía.
Entre sus múltiples obras caben destacar el Cartel del Rocío de la Fe, la Magna Rociera que tuvo lugar en la Diócesis de Córdoba en 2013 y que llevó a todas las filiales de la provincia a la Santa Iglesia Catedral, el de la Semana Santa de Córdoba de 2010, protagonizado por la Virgen del Rosario y el cartel de la Hermandad del Rocío de Huelva de 2015. En lo referente a cartelería cofrade, podemos mencionar el Cartel de la Semana Santa de Córdoba 2010, el Cartel de la Hdad. de Pasión de Málaga 2005 o el Cartel del Viernes de Dolores la Hdad. de la Expiración de Málaga 2006, entre muchas otras obras.
Ha realizado, además, la pintura decorativa de la Capilla del Sagrario del Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza, Patrona de Motril en 2016, el Cartel de la Romería del Rocío 2017 para la Hdad.Matriz de Almonte, el Paño de la Verónica de la archicofradía del Socorro de Antequera 2019, el Cartel de la Feria del Caballo de Huelva 2019. (Feria de Otoño) y el Cartel del 400 Aniversario de la Archicofradía del Socorro de Antequera 2020.
Forma parte de la corriente de pintores costumbristas andaluces que se nutren de las fuentes de los grandes maestros actualizando al mismo tiempo esta corriente pictórica, añadiendo un aire fresco a la esencia de Andalucía, y en especial, a su luz, una luz que Aguilar interpreta con maestría.






