Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Así es la nueva saya de la Virgen del Valle

El diseño está inspirado en la saya que aparece en un grabado de 1803

La Hermandad del Valle ha bendecido este jueves una nueva saya para el ajuar de su titular, Nuestra Señora del Valle. Se trata de una saya bordada de color negro para completar la vestimenta de diario de la Señora. El diseño de la pieza ha sido realizado por el hermano de la hermandad Gonzalo Navarro, con un dibujo que continúa la línea de los bordados sevillanos de finales del siglo XVIII y principios del XIX, con una estética encuadrable estilísticamente en el final del barroco-rocalla. 

Durante el breve acto de presentación, el Hermano Mayor ha agradecido la donación del diseño por parte del mencionado Gonzalo Navarro y ha mostrado la gratitud y la enhorabuena de la Hermandad por la magnífica ejecución llevada a cabo por el taller de Fernando Calderón. 

Como patrón para el diseño los bordados de la Archicofradía realizados por la que fuera camarera del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Antonia Bazo, y de los cuales, lamentablemente, la única pieza documentada aún conservada es la clámide de nuestro venerado Titular. 

No obstante, a través de testimonios gráficos conservados como el grabado realizado en 1803 en Madrid por Manuel Albuerne, según dibujo de Pedro Madroño, así como una histórica fotografía de la Virgen anterior al incendio, podríamos hacernos una idea del aspecto de las restantes piezas documentadas realizadas por la bordadora: un manto y una saya de salida para Nuestra Señora del Valle, así como otra saya para culto interno, piezas realizadas entre 1799 y 1800. 

El diseño, indica la corporación, está inspirado en la saya que aparece en el mencionado grabado, describe una decoración simétrica de carácter vegetal que ocupa la superficie inferior de la prenda y los extremos de las mangas.

La obra ha sido ejecutada en oro fino sobre terciopelo de seda color negro. Para este trabajo se han reproducido las técnicas del bordado en oro propias de la época de las obras tomadas como inspiración.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup