Jaén, Portada

Así se vivirá el Viernes de Dolores en Jaén

A las puertas de una Semana de Pasión especial e inédita en casi un siglo de historia, las Cofradías jiennenses se atavían con sus mejores galas para rememorar el acontecimiento anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en una semana en la que primarán la veneraciones y exposiciones cuyo cometido atañe al complicado objetivo de sustituir las salidas procesionales por las calles de la ciudad.

Así pues, la primera de las jornadas de Vísperas, el Viernes de Dolores, se presenta con el sabor agridulce sofocado por alguna que otra exposición y concierto organizado por la Agrupación de Cofradías y Ayuntamiento y por la celebración de algunos cultos que han quedado en el tintero la pasada Cuaresma y veneraciones que, como he dicho anteriormente, comprenderán la tónica habitual de esta Semana de Pasión.

El día comenzará con la Solemne Veneración de Nuestra Señora de los Dolores, Titular de la Hermandad de la Vera Cruz, en la Basílica de San Ildefonso a partir de las 8:30 horas. Asimismo, la Hermandad de la Estrella también expondrá a sus Titulares en Solemne Veneración desde 17:00H a las 21:00H en la Iglesia de la Purísima Concepción.

La Iglesia de San Juan culminará con el Septenario a Nuestra Señora de los Dolores de la Cofradía del Santo Sepulcro con la Función Principal a las 18:30h y el Cristo de la Clemencia presidirá el Vía Crucis de la Parroquia de Santa María Magdalena a las 20:00H. La Hermandad de la Soledad celebrará la Fiesta Principal de Estatutos de Nuestra Señora de la Piedad en la Basílica Menor de San Ildefonso.

El Viernes de Dolores será jornada también del Ejercicio de los Dolores de María que serán establecidos por la Hermandad de los Estudiantes con su Titular, María Santísima de las Lágrimas, a las 19:30H en la Parroquia de la Merded y la Cofradía del Perdón con la Virgen de la Esperanza como protagonista de este rezo que tendrá lugar a las 20:00H en la Iglesia de Cristo Rey.

Finalmente, será la Iglesia de San Juan la que culminé este día con el XXIX Pregón de las Siete Espadas que organiza la Hermandad del Sepulcro y que será aclamado por Blas Pegalajar González.