Sevilla, ⭐ Portada

La Hermandad de la Macarena presenta la saya “de los corbatines” tras su restauración

La corporación ha presentado hoy en la Basílica la saya “de los corbatines” tras la restauración ejecutada por el estudio CYRTA

La saya de la Virgen de la Macarena conocida como la “de los corbatines” ha sido presentada en la mañana de hoy tras su restauración en la Basílica de la Macarena.

Esta saya fue realizada por el taller de Bordados de Elena Caro en torno al 1964 diseñado por Fernando Marmolejo Camargo.

La restauración la ha llevado a cabo el estudio CYRTA, una empresa de Conservación y Restauración de Tejidos Antiguos.

Esta intervención que empezó el pasado mes de Julio de 2020 ve hoy sus frutos, en la que se ha recuperado todo el esplendor de este excepcional conjunto realizado en hilo de oro y sedas de colores sobre tejido de brocado de plata.

El trabajo de CYRTA ha seguido estrictamente con los criterios internacionales establecidos para acometer trabajos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; como son los siguiente: criterio de conservación, respeto máximo por el original, mínima intervención y legibilidad, estabilidad y reversibilidad de los tratamientos y materiales empleados.

En cuanto al balance de la pieza, la saya estaba en un estado de conservación muy deficiente y muy dañada recalcan los técnicos de CYRTA, además que no ha sido tratada como requiere este ajuar histórico; existían daños en el tejido principal, daños en la ornamentación bordada y daños en los elementos decorativos.

El patrimonio textil es considerado el patrimonio más frágil que pueda poseer una Hermandad.

La restauración ha constado de los siguientes planes de restauración y conservación: En primer lugar, se han realizado estudios previos con análisis químicos, para posteriormente realizar un aspirado y microaspirado sobre los bordados, desmontaje de la saya para un mejor estudio y para la eliminación de la cera en el textil y en los bordados; sobre todo en la zona baja de la saya, limpieza de las piezas, humectación y alineación de las mismas puesto que se encontraban deformadas por el paso del tiempo, seguidamente se ha realizado una tinción de soporte de refuerzo, consolidación del tejido, una limpieza físico-química y consolidación de la ornamentación bordada con los productos propios para realizar este trabajo, en último lugar se ha realizado una reintegración cromática, un encapsulado de las piezas y la reposición de elementos que con el paso del tiempo se han perdido, además se ha sustituido el tejido de forro, y para concluir se ha realizado un nuevo sayero para su exposición y conservación.

Se trata de unos pioneros soportes expositivos para las sayas de la Virgen, diseñados por CYRTA para que estas piezas puedan exponerse en el Museo de la Macarena con la garantía de su óptima conservación durante su exposición. Estos soportes, realizados en madera en su interior y de metacrilato para su inclinación, han sido fabricados por la empresa Sola Carpinteros.

Posteriormente, los técnicos de CYRTA han aislado y protegido la madera con un material barrera, material de acolchado y un tejido final de lino.Tras el desmontaje de la saya en anverso de la misma, abajo a la derecha se ha podido encontrar escrita a bolígrafo la firma de su autoría, en la que dice: “Regalo de la familia Sobrinos de E. Caro con motivo de la Coronación. Año de 1964.”

Antes y después de la saya

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup