Córdoba, Portada

Así será el paso de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en las Negaciones de San Pedro

A finales de octubre de 2019, y después de haber encargado a José Carlos Rubio la hechura de la réplica del pocito que cierra la trasera del misterio, la joven corporación de vísperas se volvió a reunir con él para preguntarle si merecía la pena y era factible la realización de un proyecto de ampliación del paso que se había adquirido para el Señor, llegando a la conclusión de que lo mejor era la realización de un proyecto partiendo desde cero con la intención de crear un trono pensado para el Señor y su misterio que partiera de la base de buscar la originalidad dentro de las líneas tradicionales que están implícitas en la Semana Santa.

Tras explicarle esto a José Carlos Rubio, se ofreció a hacer un boceto de manera desinteresada, con las premisas anteriores y transmitiéndole que se quería que la línea artística del paso fuera el barroco, que no se quería un paso dorado en la línea de la mayoría de los grandes misterios que hay en la ciudad de Córdoba, y por lo demás dejándole total libertad para la creación. Después vino la pandemia que nos ha asolado, pero que sirvió para que el artista pudiera madurar bien el proyecto, dejándolo cerrado y aprobado de manera unánime por la junta el día 19 de octubre de este año, tras dos años desde su comienzo.

La iconografía del paso, hace referencia a lo que representa en el Misterio (las negaciones de San Pedro). Es por esto que en el paso hay dos formas de enfocarlo, una a través de los momentos más importantes de la vida de San Pedro con el Señor, y la otra, expresando las diferentes actitudes que hubo ante Jesús en su pasión y que están presentes en cierta manera en el pasaje de las Negaciones de San Pedro, como son:

La indiferencia, San Pedro se muestra impasible cuando llega al lugar donde Jesús es juzgado por el Sanedrín, esto vuelve a suceder en la escena en que PILATOS SE LAVA LAS MANOS mostrando la misma indiferencia ante la situación de Jesús

La traición, San Pedro traiciona a su Maestro Negándolo ante las acusaciones de ser discípulo de Jesús, esta sería la segunda traición de esa noche tras el BESO DE JUDAS.

El arrepentimiento, tras salir Jesús de ser Juzgado, canta el gallo y San Pedro se acuerda de las palabras que le dijo su Maestro, “antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces “y se arrepiente de haberlo negado hasta el punto de que se va a llorar desconsolado. Otro momento similar, es el ARREPENTMIENTO DE LONGINOS tras contemplar la imagen sin vida de Jesús, y lo que sucede tras consumarse su muerte en la cruz.

La conversión, en el patio de la casa de Caifás tras salir Jesús de ser juzgado, se produce el momento que se representa en el futuro misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, y es el encuentro y la Mirada que recogen los evangelios que le dedica el Señor a San Pedro, esa Mirada de Bondad y perdón, a partir de ese momento hay un antes y un después en la vida de San Pedro sufriendo una conversión en su actitud y su Fe manteniéndose hasta el fin de sus días, fiel a las enseñanzas de su Maestro, lo mismo ocurrió en LA CONVERSIÓN DE SANDIMAS, el buen ladrón, solo le hizo falta unos instantes al lado de Jesús en la Cruz para cambiar su Fe.

Por otro lado, Se busca de un modo más trascendental, representar la advocación de Nuestro Señor y la hermandad con las virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) que todas forman parte de la Bondad, a esto hay que añadir que el paso incluirá un buen número de cabezas de querubines, y los atlantes, que soportan simbólicamente el Misterio, serán Ángeles, creaciones de Dios que representan todas las virtudes de las que hablamos anteriormente y son la máxima expresión y símbolo de la bondad de Dios, y el último, será Lucifer, inicialmente arcángel del Señor, que escogió el mal camino, para recordarnos la facilidad con las que nos puede tentar el pecado, como tentó a los que representamos anteriormente en las reacciones ante la pasión de Jesús, y que actuaron de muy distinta manera. En esta línea, iría la inclusión de un espejo con la frase: El reino de los cielos está dentro de vosotros (et regnumcoelorumintra vos est), frase que dijo Jesús, recordando al que se vea reflejado en él, que depende de su actitud frente al pecado, ser reflejo del reino de los cielos, interactuando de esta manera con cualquiera que vea el paso, pudiendo formar parte del conjunto por un instante efímero.

El paso tiene inmersos elementos que están directamente relacionados con la hermandad y su historia, como el escudo, la espadaña de nuestra sede canónica con la Virgen de la Fuensanta, San Rafael y su Iglesia, ya que es en su día cuando comenzó oficialmente este proyecto, y es custodio de nuestra ciudad, y San Acisclo y Santa Victoria, patrones de la ciudad, representados en nuestro altar, y la Iglesia donde están sus restos en honor a Nuestro cotitular, San Pedro.

Descripción de la distribución y composición de la iconografía del paso:

CANASTO

Capillas centrales

Relieve de orfebrería.

Que tratan sobre las reacciones durante la pasión y muerte de Cristo de algunos de los diferentes personajes que formaron parte de ella, ya que el Misterio representa una de las más importantes, la Negación de San Pedro.

Frontal: Conversión de Dimas.

Trasera: Arrepentimiento de Longinos.

Costero: Indiferencias de Pilatos.

Costero: Traición de Judas.

Capilla entre centro

Pinturas

Las tres virtudes teologales, (fe, esperanza y caridad) haciendo referencia a la advocación de el Señor, y la hermandad ( la Bondad), y entiende está como un compendio de las tres anteriores.

En el cuarto cuadro llevaría un espejo enmarcado por un texto alusivo a quien se refleje en el: El reino de los cielos está dentro de vosotros (et regnumcoelorumintra vos est)

Capilla cortinajes (Desde relieve a bulto redondo en Orfebrería)

Escenas de la vivencia de San Pedro con Jesús:

Predicción de las negaciones

Entrega de las llaves de su Iglesia

Cuando Jesús le insta a caminar por el agua.

Crucifixión de San Pedro.

Los atlantes

Se representaría a los 7 Arcángeles y Lucifer, que se representará en el Atlante que esté más cercano al espejo, para recordar la tentación que siempre está presente en todo aquel que se vea reflejado.

Lucifer era el segundo arcángel que Dios creó, y luego fue criado por su hermano mayor, Miguel, en el Cielo. Lucifer fue en un tiempo el favorito de los ángeles de Dios, y su nombre se traduce como «El Portador de la Luz» o «La Estrella de la Mañana».

Los relicarios. En orfebrería

Albergarán reliquias de hermandades cordobesa que han estado ayudándonos, desde que se inició el proyecto de la Bondad o hay una especial relación con nosotros:

Fuensanta

La Paz

Vera Cruz

Ánimas

Buena Muerte

Pasión

San Rafael

La O

Angelitos esquinas arbóreos

Inspirados en diferentes artes cofrades que fueron de gran ayuda en su participación desinteresada en nuestra “Subasta de Bondad”:

Imaginero/a

Orfebre

Bordador/a

Pintor/a

Respiraderos

  • En el centro madera policromada.
  • Frontal, Escudo de la hermandad.
  • Trasera, relieve de la Fuensanta con la iglesia de la Fuensanta detrás.
  • Costeros, San Rafael con la Iglesia de San Rafael detrás.
  • San Asciclo y Santa Victoria, con la Iglesia de San Pedro detrás.
  • En los óvalos, texto alusivo a lo que se representa en los cortinajes, y al Señor