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Córdoba, ⭐ Portada

Así será el techo de palio de la Virgen de la Candelaria

Jesús Rosado y Raúl Berzosa son los encargados de esta nueva fase de ejecución del paso de palio

Está previsto su estreno en 2022

Los hermanos de la hermandad del Huerto, reunidos en cabildo extraordinario, han aprobado por unanimidad de los asistentes la siguiente fase del palio de María Santísima de la Candelaria. De esta manera, se ha dado el visto bueno al proyecto y ejecución del techo de palio, a expensas de la preceptiva autorización de la Autoridad Eclesiástica. Como todo el proceso que se ha llevado a cabo en anteriores fases, el diseño de ésta lleva la firma de Rafael de Rueda, asesorado artísticamente por Álvaro Doctor y Francisco Mellado. Un proyecto que está previsto que esté concluido con vistas al Domingo de Ramos de 2022.

El estilo, ya marcado y definido desde hace muchos años, tiene su referencia principal es un antiguo frontal de altar existente en la Parroquia de la Asunción de la localidad de Montemayor, el cual es obra del platero cordobés Damián de Castro (S. XVIII). Para la ejecución del bordado se confía en Jesús Rosado Borja, bordador ecijano de reconocido prestigio y que ya hizo una magnífica obra en la anterior fase del bordado del palio de María Santísima de la Candelaria. La gloria central será una creación al óleo sobre lienzo belga de Raúl Berzosa, inspirada en una talla existente en la sillería del Coro de la Santa Iglesia Catedral de nuestra ciudad de Córdoba, que representa la Presentación del niño Jesús en el Templo, realizada por Pedro Duque Cornejo en el siglo XVIII.

El paso de palio de la Dolorosa del Huerto, cuya primera salida procesional se produjo el Domingo de Ramos de 1978, cuenta, en lo que respecta a la orfebrería, con respiraderos, candeleros, peana y varales en alpaca plateada y cincelados tanto en los talleres de Manuel de los Ríos como en los de Hijos de Juan Fernández. En los respiraderos podemos contemplar entre la decoración vegetal, en el frontal la Virgen de la Fuensanta, Copatrona de Córdoba, así como sendas efigies de San Francisco y San Eulogio; en el costero izquierdo el escudo de Córdoba, San Acisclo, Santa Victoria, San Eloy y San Rafael, y en el derecho, el escudo de la Hermandad, San Fernando, la Inmaculada Concepción de Linares, Nuestra Señora de Villaviciosa y San Álvaro de Córdoba. Dato característico es que los varales están rematados por unas perinolas en forma de llama, simbolizando la advocación de la imagen. Todo ello se realizó en los últimos años de la década de los 70 del pasado siglo.

Otra de las piezas singulares de la orfebrería del palio es el llamador con el que cada Domingo de Ramos se llama a la cuadrilla de costaleros de la Virgen. Realizado en plata por Hermanos Delgado y donado por miembros de la cuadrilla de la Virgen de la Candelaria, viene a representar la victoria sobre el pecado, auténtica alegoría de la vida de la Santísima VirgenEn el año 2013, vienen a completar la orfebrería de la parte trasera del paso de palio, sendos candelabros realizados en plata y datados en el siglo XIX. A su vez este juego queda rematado por dos faroles que vienen a seguir el mismo diseño de los candelabros, realizados por los orfebres Hermanos FernándezCon respecto a los bordados que presentan las caídas del palio de María Santísima de la Candelaria, debemos apuntar como, estas muestran un claro reflejo del fulgor de la orfebrería de la Córdoba del siglo XVIII, personificada en la figura de Damián de Castro, uno de los más prolíficos orfebres de esta etapa. Esta relación no es una mera casualidad.

Con este diseño de Rafael de Rueda, con colaboración de Francisco Mellado y Álvaro Doctor, la Hermandad del Huerto quiso rescatar la vinculación con uno de los gremios más importantes de Córdoba, el gremio de los plateros, mostrando el impacto de la ornamentación de la orfebrería así como el equilibrio decorativo y dinámico en el palio que cada Domingo de Ramos cobija a la dolorosa. Concretamente, este palio, toma como referencia, como hemos precisado, un antiguo frontal de altar existente en la Parroquia de la Asunción de Montemayor, localidad de la provincia de Córdoba. Además de la profusa decoración rocalla, típica del gusto ornamental del siglo XVIII, en este palio bordado por Francisco Pérez Artés y Jesús Rosado Borja, debemos destacar las cartelas que circundan en los diferentes paños del palio, recogiendo en ellas las letanías a Nuestra Señora y convirtiendo este palio en auténtico canto de amor a la que es Madre de los Hermanos del Huerto.

Dignas de reseñar son la existencia de las figuras de la Asunción de la Virgen y de su Inmaculada Concepción, labradas por el orfebre cordobés, Manuel Valera, en el frontal y trasera del palio, haciendo así alusión a dos visiones dogmáticas que la Santa Madre Iglesia recoge con respecto a la vida de la Virgen María. Otra de las piezas claves bordada de este palio es la gloria central, que con la presencia del Espíritu Santo, culmina este haz de luz que en la noche del Domingo de Ramos arropa a María Santísima de la Candelaria.


Fuente documental | Hermandad del Huerto

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