El Rocío, Jaén

Así será la carreta de la Hermandad del Rocío de Jamilena

La Junta de Gobierno de la Hermandad no filial del Rocío de Jamilena ha presentado el proyecto del diseño de la Carreta para su Glorioso y Bendito Simpecado, realizado por Pedro Palenciano Olivares. La idea que la Junta de Gobierno ha tenido desde primera hora era reproducir las columnas del templete de la Virgen de la Cabeza titular de la Hermandad Matriz de Andújar y patrona de la Diócesis de Jaén.

Comunicada dicha idea a Pedro Palenciano Olivares, comenzó a dar forma colocando las dobles columnas salomónicas del templete referido con sus bases cuadradas y el plinto con su friso y su cornisa característica esto suponía también el sacar los ingletes haca fuera haciendo el biselado característico que Pedro Palenciano ha desarrollado hasta la parte de abajo del cajón con una gran pieza cuadrada con decoración barroca compuesta sobre el eje central, esto crea un espacio muy personal al “ochavar” las esquinas de la carreta.

El templete de la Patrona de Andújar es de forma cuadrada en la parte superior del entablamento, pero en este caso solo hemos respetado esta parte recta en el costero de la carreta abriendo en el frontal un arco a modo de carreta tradicional del Rocío siguiendo un poco la moldura muy valiente del templete, pero en curva, donde se sitúa una gran cartela con el escudo de la Hdad en el frontal y el escudo de la Localidad en la trasera, de donde cuelgan a modo de guirnaldas unas formas barrocas de las que surgen ramos de flores y campanillas.

En el costero dividido en dos partes, como es más usual en las carretas del Rocío, colocamos en el centro las mismas columnas dobles salomónicas rematadas con sus pináculos que dejan dos espacios donde se sitúan dos grandes cartelas que contendrían los vítores o alabanzas que más dedicamos los rocieros a la Virgen del Rocío, en el costero izquierdo se situarían “ REINA DE LAS MARISMAS” y en la siguiente “ PATRONA DE ALMONTE” después en el costero derecho “MADRE DE DIOS” y “BLANCA PALOMA”, de estas cartelas y debajo del alquitrabe también, como en el frontal, surgen a modo de guirnaldas formas barrocas de donde cuelgan campanillas y ramos de flores de orfebrería.

El friso iría decorado con grandes hojas de acanto barrocas que le pueden dar una gran plasticidad debajo del característico plinto de dados dobles o dentículos, donde sobre él se sitúan unas cresterías de acantos para el arranque del techo.
Respecto al cajón de la carreta, la base del Bendito Simpecado de la Hdad, se compone de una moldura que circunda todo el espacio marcando los ochavados y dejando un pequeño espacio en el frontal y trasera donde sitúo un paño de orfebrería, entre los tiros de los mulos, de formas barrocas y flores donde aparece otra cartela que contiene en el frontal un Ave María Coronada y en la trasera el escudo de la Hdad. Filial de Córdoba, madrina de la corporación de Jamilena, pero en la trasera, en los espacios del tiro de mulos, surge aquí un soporte para la barra de promesas tan importante en las carretas rocieras.

Los bordes del cajón, con ese ochavado que alarga las esquinas de columnas geminadas salomónicas, se coloca una pieza de acantos hacia abajo, pero como se deja ver gran parte del cajón de madera de la estructura de la carreta lejos de esconderlo o marginarlo se ha decorado con guirnaldas de flores que le darán una nota de color en esa parte y le confieren es punto primaveral que rompe un poco la contundencia de la orfebrería de la carreta.
Una parte importante del proyecto es la iluminación que en este caso se convierte en una de las originalidades del diseño. Se colocan pocas luces, solo 9 en el frontal, pero se reparte con un brazo a cada tulipa de formas sinuosa, formadas por “ces” y acantos de donde cuelgan campanillas y ramitos de flores de orfebrería que le darán un movimiento muy peculiar. Estos brazos surgen de un solo punto central para repartir la iluminación al Simpecado y se reparten en todas direcciones salvando el espacio que queda para las jarras de orfebrería que irían en los costeros, ente las columnas para la decoración floral.

En la parte trasera solo se colocan 4 luces en dos brazos del mismo estilo para iluminar la trasera. La iluminación se coloca dentro de la carreta mucho más cerca del Simpecado.
En la composición general del proyecto se pueden ver detalles algo diferentes. Partimos de la base que el Bendito Simpecado de Jamilena es un estandarte de grandes dimensiones por lo que la carreta tiene que adaptarse a las medidas del mismo, eso hace que también se agrande la obra y el colocar las dobles columnas le dan una personalidad muy diferenciadora con ese ochavado hasta el cajón, pero esto nos obliga a separar las columnas exteriores para que no estorben a la rueda del carro que hace que veamos la proporción de la carreta de lateral más grande también dándole un carácter monumental.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup