Advertisements
Sevilla

Así son todos los detalles del programa de José Manuel Rubio Sotillo para ser hermano mayor de la Hermandad de San Isidoro

La Hermandad de San Isidoro celebrará Cabildo de Elecciones el domingo 24 de noviembre de 2019, en primera convocatoria, dando comienzo una vez haya concluido el preceptivo Cabildo General Ordinario de Cuentas, Presupuestos y Memoria de Actividades, a celebrar con antelación, y que comenzará a las 10 horas. El Cabildo General de Elecciones se celebrará en la modalidad de abierto, y su desarrollo tendrá lugar en la Sala Capitular de la Casa de Hermandad, hasta las 15 horas. Con vistas a esta convocatoria, el candidato en liza, José Manuel Rubio Sotillo, que ha manifestado que los miembros de su candidatura desean una hermandad que actualice sus tradiciones (de más de cuatro siglos) para hacerlas útiles y atractivas al hermano del siglo XXI, ha desvelado las aspectos que se marca como objetivos a desarrollar al frente de la corporación hispalense en caso de recibir el preceptivo beneplácito de sus hermanos. Rubio Sotillo, de 56 años, es Médico. Está Casado y tiene cuatro hijos. Hermano desde 1976, ha pertenecido a la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, al cuerpo de celadores y a las Juntas de Gobierno de José Salas, Miguel Martínez de Castilla y Javier González-Gaggero, del que es Teniente de Hermano Mayor.

Cinco son las líneas generales que fundamentan su proyecto: Profundizar en la idea de que la hermandad es una asociación de católicos bautizados, constituida para el culto a la Santísima Eucaristía ( centro de la vida cristiana ) y a sus Titulares, comentar la formación en la Fe, que lleve al ejercicio de la caridad y el apostolado, que son los verdaderos fundamentos y fines, conmemorar el Centenario del Patronazgo de Ntra. Sra. de Loreto con la Aviación en general y con la Aviación Militar Española en particular; así como conservar sus formas y costumbres tradicionales, explicando sus raíces y actualizando su contenido, para que también los más jóvenes (hombres y mujeres ) las hagan suyas, las vivan y puedan transmitirlas, gestionar de forma transparente, eficaz y responsable los recursos económicos y el patrimonio devocional y artístico que se han recibido y crear un ambiente de cordialidad y fraternidad cristiana, que posibilite la integración de todos y haga grato el trabajo y la presencia en la hermandad.

Respecto a los cultos internos, el objetivo es procurar que el culto sea litúrgico, solemne y a la vez sencillo, con una duración habitual que permita e incentive la presencia de los hermanos, acrecentando el cuidado de los detalles, para que sobretodo en los días más señalados, las celebraciones posean la solemnidad y la idiosincrasia propia de las tradiciones y costumbres de la corporación, de una forma especial la Función Principal de Instituto. Además, se fomentará un mayor conocimiento y participación en la liturgia, en los servicios de lectura y acólitos. En orden de cosas se revisarán las fechas y organización de los besamanos, para estudiar la mejor ubicación de ambos en atención a la tradición de la hermandad, y para que conserven el carácter de actos de culto con la mayor participación posible de hermanos. Finalmente se promoverá una Misa al mes, vaya precedida de un acto de Adoración Eucarística, como ya se inició el pasado año.

En el ámbito de la estación de penitencia de la cofradía, se profundizará en el conocimiento y en la difusión del estilo tradicional de la Cofradía: incentivando y mejorando los actos formativos previos, con especial hincapié en los niños, tanto navetas como nazarenos, sin olvidar a los adultos, para que en lo posible mejorar la preparación en el aspecto espiritual y también en el formal (túnicas, comportamiento etc.) para que así la Estación de Penitencia sea un acto de testimonio y fe de primera magnitud. Se mantendrán el criterio de antigüedad en la asignación de los puestos (salvo Junta de Gobierno y puestos de servicio), mejorando los detalles la organización del reparto de papeletas de sitio. Se mantendrá la confianza durante todo el mandato a los dos equipos de capataces de los pasos, toda vez que el «modelo de capataces y costaleros hermanos, lleva funcionando en conjunto más de cuarenta años. Hemos de procurar además que las posibles necesidades futuras de ayuda y relevo, se cubran de forma preferente con hermanos, que lógicamente estén capacitados para estos oficios». Adicionalmente se fomentará un cuerpo de celadores, fiscales y auxiliares lo más estable posible, que también pueda colaborar en otras áreas y sirva de conexión con los hermanos que pueden acudir menos.

En relación a la gestión económica y patrimonial, el candidato aboga por una política de administración rigurosa y transparencia en las cuentas y un control continuado de la ejecución del presupuesto con previsión de los gastos y la liquidez de la hermandad en cada momento, pudiendo de este modo acordar calendarios de pago reales con los proveedores para poder seguir manteniendo el patrimonio de la hermandad. Se prestará especial atención de forma gradual y por fases, a los pasos procesionales (dorado del paso del Señor, orfebrería y bordados del paso de la Virgen) a la Capilla de Nuestro Padre Jesús de la Tres Caídas (mesa de altar, ambón, limpieza del retablo etc.) a la Capilla Sacramental (continuar con la restauración de las pinturas, e igualmente el ambón y otros objetos) y al juego de insignias. Igualmente continuar con la labor de pequeñas obras y restauraciones. Se estudiará con un grupo de hermanos arquitectos y profesionales de la construcción las posibilidades técnicas y la viabilidad económica de la reforma de las dependencias de almacén y priostía de calle Luchana esquina con San Isidoro e igualmente de la Casa de Hermandad, para adecuar lo más posible dichos espacios a las distintas necesidades de la vida de la corporación.

Finalmente, en relación con el Centenario del Patronazgo de Nuestra Señora de Loreto, se promoverá junto a la Iglesia Diocesana y la Castrense la participación de la Hermandad en las celebraciones que pudiesen organizarse con motivo de cumplirse en 2020 el Centenario de la proclamación de Nuestra Señora de Loreto como Patrona de la Aviación en general y de la Aviación Militar Española en particular. Esta participación se articulará en orden al carácter eclesial de dichas celebraciones y siguiendo las costumbres y estilo de la Archicofradía. Para ello se procederá a consultar a los hermanos en particular y en Cabildo General si se precisa.

El equipo que acompaña al candidato se completa con los siguientes nombres: 

  • Teniente de Hermano Mayor: Miguel Ángel Arcenegui Gómez. 50 años. Delegado comercial del sector siderúrgico. Casado y con dos hijos. Hermano des- de su nacimiento. Ha pertenecido a la cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora de Loreto y a las Juntas de Gobierno de Guillermo Mira y Javier González-Gaggero, siendo actualmente Diputado de Caridad.
  • Promotor Sacramental: José María Tejero Mateo. 74 años. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Casado y con cuatro hijos. Hermano desde 1954. Ha pertenecido a la Junta de José Salas, a la de Pedro Peinado como Teniente de Hermano Mayor y por último a la de Javier González-Gaggero, siendo actualmente el Promotor Sacramental.
  • Diputada de Caridad: María de los Reyes López Carrasco. 58 años. Ama de casa. Casada y con cuatro hijos. Hermana desde su nacimiento. Colabora activamente con la actual Diputación de Caridad de la Hermandad, así como en Cáritas Parroquial de Montequinto y en la venta de dulces de los Conventos de Clausura de Sevilla.
  • Diputado de Cultos: Miguel Ángel Esteban Sánchez. 41 años. Ingeniero Industrial Mecánico. Casado y con una hija. Hermano desde 1992. Auxiliar en la Junta de Miguel Martínez de Castilla y Oficial como Prioste en las de Miguel Ángel Arcenegui y Guillermo Mira.
  • Diputado de Formación: Manuel Pereira Maestre. 58 años. Técnico superior en sistemas de regulación y control automáticos. Casado y con tres hi- jos. Hermano desde 1993. Ha sido durante veintiocho años costalero de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Catequista en San Isidoro, San Roque y San José Obrero, impartiendo catequesis de Primera Comunión y de Confirmación. Pertenece a la actual Junta de Gobierno de Javier González-Gaggero como Diputado de Formación.
  • Diputada de Juventud: Clara Isabel Raja Lumbreras. 31 años. Enfermera. Soltera. Hermana desde 2001. Colaboradora en el equipo de priostía y oficial de Junta en la actual de Javier González-Gaggero, siendo Diputada de Juventud.
  • Mayordomo de Cofradía: Begoña Ríos Collantes de Terán. 44 años. Ingeniero Industrial – Auditora Aeronáutica. Soltera. Hermana desde 1997. Ha pertenecido a las dos Juntas de Javier González-Gaggero, siendo actualmente Mayordomo Sacramental.
  • Mayordomo Sacramental: Luis Gonzaga Abaurrea Recasens. 40 años. Ingeniero Técnico Agrícola. Casado y con una hija. Hermano desde su nacimiento. Ha pertenecido al cuerpo de celadores, y como Mayordomo Sacramental y como Prioste a las Juntas de Gobierno de Miguel Ángel Arcenegui, Miguel Martínez de Castilla y Guillermo Mira.
  • Clavero: Pablo Valdés Ruiz, 32 años. Asesor fiscal. Casado. Hermano desde 2009. Pertenece al cuerpo de celadores y al grupo de priostía.
  • Secretario Primero: José Faustino de la Banda Mesa. 53 años. Abogado. Casado y con dos hijos. Hermano desde su nacimiento. Ha pertenecido durante quince años a la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, al cuerpo de celadores y como Mayordomo Sacramental a la Junta de Pedro Peinado.
  • Secretario segundo: José Rubio Ortiz. 28 años. Abogado. Soltero. Hermano desde su nacimiento. Ha pertenecido al cuerpo de acólitos durante diez años y al de celadores, y fue auxiliar en la primera Junta de Javier González – Gaggero.
  • Prioste de Cofradía: Francisco Muñoz Vizcaya. 42 años. Electricista (Técnico Oficial 1° especialista). Casado y con dos hijos. Hermano desde 1994. Ha pertenecido como auxiliar a la Junta de Manuel Fernández y como oficial (ocupando puestos de Prioste de Cofradía y de Prioste Sacramental) a las de Miguel Martínez de Castilla, Guillermo Mira y Javier González-Gaggero.
  • Prioste Sacramental: María del Mar Chaves Hernández. 45 años. Auxiliar de Enfermería. Soltera. Hermana desde 1997. Camarera de Nuestra Señora de Loreto y auxiliar de priostía en los dos mandatos de Javier González-Gaggero.
  • Fiscal: Javier Ramos Sáez. 35 años. Profesor de Religión y Moral Católica en un IES (Licenciado en Filosofía y diplomado en Ciencias Religiosas). Casa- do. Hermano desde 2006. Es redactor del Boletín de las Cofradías de Sevilla y ha pertenecido al cuerpo de acólitos de nuestra Hermandad.
  • Diputado Mayor: David Rubio Risquet. 36 años. Abogado-Asesor tributario. Casado. Hermano desde 1995. Ha formado parte del cuerpo de acólitos y de las Juntas de Gobierno de Miguel Ángel Arcenegui, Miguel Martínez de Castilla y Guillermo Mira.
Advertisements
Anuncios

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies