Sevilla, 🎶 Pentagrama

Así suena «Encarnación», la nueva marcha de Cristóbal López Gándara para la Reina de San Benito

​La noche del miércoles 8 de febrero la Banda de la Puebla del Río presentó su nueva marcha dedicada a la titular de la Hermandad de San Benito que lleva por título “Encarnación” compuesta por su Director Musical Cristóbal López Gándara. El entreno se produjo durante la intervención de la banda en el acto de Exaltación a Nuestra Señora de la Encarnación Coronada, que estuvo a cargo de Juan Antonio Hoyos González, hermano de la corporación. Una marcha que se adapta perfectamente al estilo singular y alegre del paso de palio de la dolorosa de San Benito y que fue recibida con una gran acogida. Así suena «Encarnación».

López Gándara es un contrastado compositor que nace en Úbeda en el año 1988, donde realiza sus primeros estudios musicales, primero a nivel particular para más tarde ingresar en el Conservatorio Profesional María de Molina de Úbeda donde finaliza con brillantes calificaciones los estudios de Grado Medio en la especialidad de piano y Grado Elemental en la especialidad de trompeta.

Colabora como pianista con diversos solistas (tanto instrumentales como vocales) para conciertos, pruebas de acceso a grado superior, y con Bandas Sinfónicas, como la Agrupación Musical Ubetense y la Banda Municipal de Jaén.

Ha compuesto y estrenado todo tipo de música desde la religiosa, como marchas de procesión o música vocal y coral, música electroacústica y electrónica en vivo, hasta culta o clásica. Ha estrenado con distintos músicos, tanto en Úbeda y provincia, así como con solistas del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada. Aparte de ser especialista en composición para Banda Sinfónica, donde se enclava gran parte de su repertorio, desde el género clásico con pasodobles y marchas de procesión, hasta formas de más grandes dimensiones, como oberturas, suites, poemas sinfónicos, y dos Sinfonías.

Ha compuesto y estrenado para bandas de música de toda la geografía andaluza como la Banda de Nuestra Señora de la Esperanza de Córdoba, la Banda Filarmónica de Jaén, la Banda Ntra. Sra. De las Nieves de Olivares (Sevilla), la Banda Municipal de Coria del Río, la Agrupación Musical Ubetense, la Agrupación Musical Santa Cecilia (Úbeda), la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden, la Banda Sinfónica del Real Conservatorio Superior «Victoria Eugenia» de Granada y una de las bandas históricas de nuestro país, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, e incluso traspasando las fronteras y llegando a Sudamérica, a países como Perú o Costa Rica.

Además de la Banda de la Puebla del Río, dirige o ha dirigido la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de Gracia, así como la Banda de CCTT Mª Stma. Del Amor, ambas de Úbeda. Es fundador y director de la Banda Sinfónica Ubetense, con la que acompañó a Ntro. Padre Jesús de la Caída tras la VI Estación del Vía-crucis de la JMJ 2011 de Madrid, y ha dirigido en algunas ocasiones a la Agrupación Musical Ubetense y su banda juvenil, así como de director invitado en diversas formaciones musicales.

Ha recibido el Primer Premio del VI Concurso de Composición del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada en la modalidad de Orquesta Sinfónica, por la obra “Akhnaté”, que será estrenada durante el curso 2013-2014 por la Orquesta Sinfónica de dicho centro. Primer Premio en el II Concurso de composición de Ibi (Alicante) y Primer Premio I Concurso de composición del Conservatorio «Maestro Chicano Muñoz» de Lucena (Córdoba).

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup