Córdoba, ⭐ Portada, 🎶 Pentagrama

Así suena la marcha oficial de la Coronación Pontificia de la Paz y Esperanza

Featured Video Play Icon

El compositor cordobés Rafael Wals, autor de piezas como «La Vía Sacra», «Tras tu verde manto» y «La Virgen del Carmen», ha sido el elegido para componer, en virtud de la decisión del grupo joven de la Cofradía de La Paz – que ha donado la obra – la marcha oficial de la Coronación de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. Una pieza titulada precisamente «Coronación de la Paz y Esperanza», despedida con una gran ovación en su estreno, que ha acontecido este sábado a la conclusión de la tercera eucaristía del triduo consagrado a la Paloma de Capuchinos y ha sido interpretada por la Banda de Música Municipal de Arahal, elegida por la junta de gobierno de la cofradía capuchina.

El estreno se ha producido en el transcurso de un concierto ofrecido por la excelente formación musical, y lo que ha supuesto su puesta de largo cómo banda de la corporación capuchina, y en el que se han interpretado piezas que forman parte del patrimonio musical de la Hermandad como «A mi Reina de la Paz», «Paz y Esperanza» y «Paloma de Capuchinos». Segun ha explicado el autor, «se trata de una marcha completamente diferente a las de su catálogo, ceñida a unos cánones estilísticos con la pretensión de recrear a través de la música en los sentimientos de fieles y devotos ante la coronación de su venerada imagen». 

La marcha comienza como una llamada de metales, de marcado carácter andaluz, qué advierten del acontecimiento y sigue una primera parte triunfal y muy dinámica. «El trío se concibe -explica el compositor- como unas variaciones sobre una alegría de Córdoba, lo que supone un recurso inédito, utilizado simbólicamente para poner de manifiesto la alegría y la blancura que desprende la paz y para significar un acontecimiento respaldado por el pueblo de Córdoba». «La composición propone, además, toques nostálgicos para acabar de manera rotunda y brillante», ha explicado la Hermandad en una nota emitida al efecto.

Una apuesta por un músico con un estilo muy definido que goza del gusto de un determinado sector del pueblo cofrade. Músico de la banda de la Banda de Música «Mª Santísima de la Esperanza» de Córdoba y director, desde 2012, de la formación vocal cordobesa Cantabile, es autor de marchas procesionales, varias piezas de capilla y otras obras no religiosas. Aunque es arquitecto, cuenta con el Grado Medio de Piano y tiene estudios sin finalizar de Grado Superior del mismo instrumento. Comenzó a componer muy joven, a los 19 años. Su primera obra fue para piano, titulada ¡Mira qué bonita era! y pensada para una futura suite dedicada a Julio Romero de Torres que nunca completó.

En la Iglesia Conventual del Santo Ángel han estado nuestros compañeros de El Rincón Cofrade para registrar el acontecimiento. Así suena la marcha oficial de la Coronación Pontificia de la Paz y Esperanza.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup