Advertisements
Córdoba, El Capirote, 💙 Opinión

Vaquero en Córdoba

Cuando un cartel te revuelve por dentro es que algo tiene. Repeluco en una obra que traslada al espectador a una Semana Santa cordobesa de tintes negros y calles encaladas. Se mide la distancia en cada paso y el escalofrío en cada beso. Llanto de los nazarenos que en una noche tan cerrada llevan las mismas estrellas del cielo presas en los faroles. Miren el cartel, no hay luces en el cielo, el dolor ha cubierto Córdoba sumiéndola en la pena de los ojos de la musa de Romero.

Hacía falta un artista de la categoría de Fernando Vaquero. Recupera el pasado y lo muestra para revelarnos la esencia misma de la Semana Santa. El pintor y María Magdalena, la corona de espinas y un sombrero en señal de respeto. No hay bullas. Hasta cuesta imaginarse los pasos del Remedio de Ánimas en movimiento. Todo parece quietud, calma, quejío roto por la muerte de Cristo. La noche tan oscura como la que diera nombre al poema de San Juan de la Cruz, la que rompe en la memoria y viste de duelo cada resquicio.

Las manos heladas, las miradas perdidas y el llanto desconsolado de María. Tenebrismo en sus tristezas y remedio en la penumbra de la muerte. Ahí está la mujer pecadora asida a la media luna, como quien se agarra a la vida en su último aliento. Plata y melancolía, enigma y palabra. ¿Qué hizo Vaquero en Córdoba sino el cartel más cordobés que hayan visto las musas? Rosarillos de angustia, las Marías y San Juan junto a la Madre de Dios, buscando acunar sus penas.

Y al fondo, Cristo en la cruz. El hijo que Dios ha dado, muerto entre las horas de un tiempo detenido al que solo aliento le falta para volver a sentir lo perdido. ¿Qué hiciste Vaquero en Córdoba que la nieta de la Trini siente en su pecho una flor como un puñal que se clava presto junto al corazón? Observen el cartel, midan la fuerza entrelazada en las manos de María. ¿No es este el cartel que se merecía Córdoba?

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup