Jaén, Portada

Atacan con lejia a la Virgen del Rosario durante su procesión por las calles de Jaén

La ciudad de Jaén ha sido testigo este domingo de un terrible suceso cuyas consecuencias todavía están pendientes de evaluación y análisis. Durante la salida procesional del primer fin de semana del mes de octubre de la Virgen del Rosario un individuo, que en estos momentos aún no ha sido identificado, ha arrojado un líquido corrosivo, al parecer lejía, al paso de la imagen letífica. El líquido ha caído sobre el cuerpo de acólitos y todavía se desconoce si la imagen se ha visto afectada.

Más allá de la evaluación a la que haya que someter a la talla las consecuencias del suceso podrían haber sido mucho más graves toda vez que la lejía ha caído al menos sobre el cuerpo de acólitos y sobre una mujer que estaba con un niño pequeño. Según apuntan testigos del suceso, le ha caído en los ojos a la mujer salpicando al niño aunque al parecer ambos están bien. Conviene recordar que se trata de un líquido altamente corrosivo por lo que los daños podrían haber sido muy graves.

El ataque ha tenido lugar en la calle Llana a la altura del nº 18, en el barrio de la Alcantarilla donde está el convento de las MM. Dominicas, a donde acudía la procesión porque la Virgen se encerraba allí. Esta Virgen llegó a Jaén procedente de Córdoba en el 2003, concretamente del Convento de Santa María de Gracia. Fue restaurada por Antonio Bernal. El suceso ha caldeado el ambiente a la espera de que la autoridad competente pueda localizar al agresor.