Sevilla

Avanza la ejecución del nuevo retablo de María Santísima Madre de los Desamparados de San Esteban

La Hermandad de San Esteban ha difundido unas imágenes que muestran de qué modo avanzan los trabajos del retablo para María Stma. Madre de los Desamparados, cuya talla y diseño obedecen a la creatividad del tallista Pedro Benitez Carrion y carpintería de Manuel Torres. Actualmente se encuentra terminada la parte de carpintería y la talla de la parte del banquillo. 

Cabe recordar que la Comisión Provincial de Patrimonio celebrada el pasado 17 de julio informó favorablemente sobre la propuesta de la Hermandad del Cristo de la Salud y Buen Viaje de construcción de un nuevo retablo en la iglesia de San Esteban destinado al culto de la Virgen de los Desamparados. Este nuevo retablo sustituirá al que se instaló en los años ochenta del siglo XX tras las obras de restauración que sufrió el templo en la década anterior, y que obligaron al desmantelamiento y despiece del retablo en el que se venía venerando a la citada imagen.

Esta circunstancia provocó la reubicación de la talla de Virgen en un retablo provisional de estilo neoclásico en la nave de la Epístola, confeccionado con maderas y paneles de poca resistencia y escasa calidad artística, lo que, unido al deterioro sufrido por los materiales en el transcurso del tiempo, aconsejan su sustitución.

El proyecto de retablo contempla la realización del mismo sobre madera de cedro (tallas, columnas y molduras) y tendrá unas dimensiones aproximadas de 5 m. de alto y ancho de 3,25 m. Una vez aprobado por el Cabildo General el proyecto fue tramitado ante la Delegación de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla para la obtención del dictamen previo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla.

Pedro Manuel Benítez Carrión (Mairena del Alcor, 1976) es un maestro tallista de exquisita técnica en el desempeño del arte cofrade, como demuestran las numerosas obras que han salido de su taller para la Semana Santa andaluza pese a su evidente juventud. 

Algunas de las obras por el realizadas son los pasos de misterio de la Hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor, del Nazareno de Fuentes de Andalucía, el del Cautivo de Torreblanca, el de la Borriquita de Tocina, el del  Cautivo de Mairena del Alcor, el de la Oración en el Huerto  (Los Negros) de Huercal-Overa, el paso del Cristo del Mar de Roquetas,  el paso para el Cautivo de Coria del Río, el paso para el Soberano de Alcalá de Guadaira y el paso para el Nazareno de Casariche. 

Además de los citados trabajos merecen ser destacadas la ejecución del retablo de Jesús Nazareno de Mairena del Alcor, o la obra cumbre salida del taller del tallista hasta este momento: el retablo de El Cachorro (Sevilla).

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup