Jaén, 🎶 Pentagrama

«Fervorosa, Madre nuestra», la nueva marcha de Sebastián Cabrera dedicada a la Fervorosa de Baeza

La Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol fue el lugar elegido para el estreno de la marcha procesional: “Fervorosa, Madre nuestra”, obra del músico y compositor baezano Sebastián Cabrera Checa, quien dedicó dicha obra a la dolorasa baezana con motivo del 75 aniversario fundacional de la Cofradía.

Dicho estreno se llevó a cabo dentro de la exaltación poética en honor a María Santísima en Sus Siete Dolores y Mayor Traspaso, dentro de los actos organizados por la corporación de la noche del Jueves Santo para conmemorar dicha efeméride. 

El concierto corrió a cargo de la Banda de Música de Baeza, bajo la dirección del maestro Juan de Dios Robles Lorite, quienes conjugaron sus sones musicales junto a los versos recitados por un nutrido número de hermanos y devotos de la Nuestra Señora, quienes con poemas propios y de otros autores, piropearon a la Amantísima azucena. 

Momento de gran calado para la Cofradía y el mundo cofrade de la ciudad fue el estreno de la marcha “Fervorosa, Madre nuestra”. Excelente pieza musical que fue interpretada por primera vez a las plantas de Nuestra Señora, quien lucía esplendorosa para tal ocasión en su capilla.

En palabras de Cabrera Checa, compositor de dicha obra, nos describe así su marcha: “La introducción refleja la alegría de la celebración. Una efeméride que tenemos la suerte de vivir y compartirla con Ella como Madre de Dios y Madre Nuestra”.

En este sentido, el compositor baezano incide que: “el primer tema es un canto jubiloso a modo de himno que me gustaría que sus horquilleros cantarán el Jueves Santo cuando la portan sobre sus hombros. Además, lleva una Salve, una oración que todos juntos, unidos como hermanos, entonarán al unísono”.

La letra que lleva dicha marcha dice así:

Fervorosa, Reina y Señora del Cielo

de belleza sin igual,

a Ti acudimos con Fe y demostrada humildad a cobijarnos bajo tu manto real.

Meceremos tus Dolores y suspiros

A la voz del capataz.

Llenos de gracia y de Amor fervoroso,

! Alzaremos por siempre tu Luz !

Estribillo: (2 veces)

Dios te Salve Reina y Madre, Fuente de toda Virtud.

Fervorosa, Madre nuestra,

Dadnos fuerza, esperanza y salud.

Continua el afamado músico baezano describiendo así su marcha: ”después repite nuevamente la introducción jubilosa del principio para, enlazar con un trío que es un pasaje romántico e íntimo que quiere expresar la penitencia anónima que vive el horquillero en silencio durante la procesión. Sus rezos, sus súplicas, sus conversaciones más sinceras con su Virgen Fervorosa. Todo ello, marcando esa cadencia perfecta del paso con que la llevan primorosamente en la anochecida de ese Jueves Santo, que se reviste de negro y de esparto para proclamar por las calles de Baeza el amor que todos los fervorosos le profesan a su Reina y Señora: María Santísima en sus Siete Dolores y Mayor Traspaso. Este emocionante trío se reexpone en octava alta endulzado por un sobrio contrapunto que culmina en una coda final que en fuerte y con solemnidad, parece clamar al viento: ¡Fervorosos, al cielo con Ella!”

Gran ovación y numerosos éxitos cosechó el estreno de dicha marcha, la cual, acompañará a María Santísima en sus Siete Dolores y Mayor Traspaso, en la noche del Jueves Santo por las calle de Baeza.

Fotografías | Manuel Higueras Cruz.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen