El Cabildo de Cofradías de Murcia ha colaborado en una investigación novedosa que quiere poner en valor el rico patrimonio religioso procesional existente en Murcia.
Los siglos XVII y XVIII son fundamentales para conocer el grueso de la imaginería procesional de Murcia. Nicolas de Bussy, Nicolás y Francisco Salzillo; y Roque López forman parte de una generación artistas que ha dejado huella no solamente en la Región de Murcia, si no en toda la geografía Nacional.
Los profesores universitarios y podólogos, Álvaro Carmona y José Antonio Berná, del, han investigado la antropometría de los pies de las imágenes procesionales de los artistas citados anteriormente, con métodos reconocidos y validados en la asistencia clínica para poder conocer en profundidad algunas cuestiones relacionadas con la gubia y desarrollo de la anatomía de los pies. Se ha podido describir unpatrón de normalidaden las más de 40 imágenes que existen de Francisco Salzillo y que procesionan en la Semana Santa de Murcia, pudiendo con ello, entre otras otros factores, poder reconocer la autoría de imágenes anónimas vinculadas con el autor.
El estudio se completa con la antropometría de los pies de los escultores Nicolás de Bussy, Nicolás Salzillo y Roque López.
Esta investigación ha contado también con la colaboración del profesor Nolasco Alcántara, Licenciado en Bellas Artes y perteneciente al cuerpo de profesores de la Junta de Andalucía. Los resultados serán presentados el próximo día 2 de marzo a las 20:00h en el Salón de Actos del Real Casino de Murcia, enmarcado dentro de los actos de Cuaresma del Cabildo de Cofradías de la ciudad.
Por último, los investigadores quieren agradecer al restaurador Juan Antonio Fernández Labaña su apoyo.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 







