España

El profesor sevillano Álvaro Carmona junto con José Antonio Berná presentan en Murcia las conclusiones de su estudio sobre los pies de las imágenes de Francisco Salzillo

El Cabildo de Cofradías de Murcia ha colaborado en una investigación novedosa que quiere poner en valor el rico patrimonio religioso procesional existente en Murcia.

Los siglos XVII y XVIII son fundamentales para conocer el grueso de la imaginería procesional de Murcia. Nicolas de Bussy, Nicolás y Francisco Salzillo; y Roque López forman parte de una generación artistas que ha dejado huella no solamente en la Región de Murcia, si no en toda la geografía Nacional.

Los profesores universitarios y podólogos, Álvaro Carmona y José Antonio Berná, del, han investigado la antropometría de los pies de las imágenes procesionales de los artistas citados anteriormente, con métodos reconocidos y validados en la asistencia clínica para poder conocer en profundidad algunas cuestiones relacionadas con la gubia y desarrollo de la anatomía de los pies. Se ha podido describir unpatrón de normalidaden las más de 40 imágenes que existen de Francisco Salzillo y que procesionan en la Semana Santa de Murcia, pudiendo con ello, entre otras otros factores, poder reconocer la autoría de imágenes anónimas vinculadas con el autor.

El estudio se completa con la antropometría de los pies de los escultores Nicolás de Bussy, Nicolás Salzillo y Roque López.

Esta investigación ha contado también con la colaboración del profesor Nolasco Alcántara, Licenciado en Bellas Artes y perteneciente al cuerpo de profesores de la Junta de Andalucía. Los resultados serán presentados el próximo día 2 de marzo a las 20:00h en el Salón de Actos del Real Casino de Murcia, enmarcado dentro de los actos de Cuaresma del Cabildo de Cofradías de la ciudad.

Por último, los investigadores quieren agradecer al restaurador Juan Antonio Fernández Labaña su apoyo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup