Cádiz

Avanzan los trabajos de restauración del terno neoclásico de la Virgen del Carmen de San Fernando

Los trabajos de restauración del terno neoclásico de la Virgen del Carmen de la localidad gaditana de San Fernando ya se encuentran en la mitad de su proceso de ejecución, y está previsto que se culminen a finales del próximo mes de julio. Este conjunto está compuesto por un vestido, mangas, puños, escapulario y capa, y su restauración se está ejecutando bajo la coordinación del técnico en restauración y conservación de bienes culturales, Pablo Pérez Díaz, de la empresa especializada en restauración de tejidos antiguos CYRTA.

La restauración de esta obra, considerada de gran valor histórico artístico y de una enorme singularidad, está siendo posible gracias a la subvención que la Hermandad obtuvo recientemente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y por la que se financia el 80% del coste total de la intervención.

Hasta el momento, se han realizado estudios materiales y técnicos con el fin de conocer la naturaleza de los distintos materiales que conforman las piezas. Este estudio se apoya, también, en los análisis químicos que se han efectuado en los laboratorios del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia donde se han podido conocer con exactitud los materiales con los que se realizaron los soportes textiles, los colorantes usados para su tinción así como los porcentajes de oro y plata de los hilos metálicos que conforman la ornamentación bordada.

A estos estudios hay que sumar la investigación que realiza, de forma paralela, la Historiadora Mª Cristina López García, que ayudará a contextualizar el período en el que se confeccionó este destacado conjunto textil. En lo que respecta a la restauración propiamente dicha, hasta el momento se han realizado los aspirados y microaspirados de la totalidad de las piezas, donde se han eliminado los restos de polvo y demás depósitos de suciedad que mostraban en sus superficies. Así mismo, se está concluyendo el proceso de limpieza de la ornamentación bordada, tratamiento que está resultando muy complejo dada la fragilidad que presentan la práctica totalidad de los elementos decorativos que conforman la decoración bordada. 

Se están realizando, también, las correspondientes pruebas de tinción para los soportes de refuerzo que han de servir para consolidar las zonas en las que los soportes textiles muestren cortes o desgarros. En este caso, todas las pruebas de tinción se están realizando para este conjunto son exclusivas ya que, actualmente, es imposible encontrar en el mercado los ejidos adecuados con unas tonalidades que se adapten a los colores que actualmente presentan los soportes textiles que conforman las piezas de este terno.

Próximamente, se dará comienzo al tratamiento de consolidación, tanto de los soportes textiles como de los elementos del bordado que corren riesgo de desprenderse. De esta forma, y gracias a esta intervención multidisciplinar, la Hermandad no sólo recuperará una de las prendas más singulares del ajuar de la Virgen, sino uno de los conjuntos textiles más destacados de todos los que conforman el Patrimonio Textil isleño.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup