Jaén

Baeza aguarda la llegada de una nueva dolorosa

Jornada histórica la vivida en la tarde del 3 de Febrero para los hermanos de la Venerable y Antigua Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, los cuales aprobaron en el punto 4º del orden del día del cabildo general de hermanos celebrado en el salón de plenos del balcón del concejo; la ratificación y actualización de sus estatutos, los cuales recuperan el culto la figura de su titular; María Santísima de la Merced y Piedad.

La nueva titular mariana llegará a lo largo de este año 2018, año en el que se está celebrando el VIII centenario de la fundación de la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, popularmente conocida como Orden de la Merced. Dicha orden se estableció en la ciudad de Baeza en el año 1280 de manos de San Pedro Pascual, donde en su Real Convento de Nuestra Madre y Señora de las Mercedes se fundará esta Cofradía el 30 de Marzo de 1603. Por tal motivo, esta es la mejor noticia que se podía producir en el seno de la Cofradía, ya que la celebración de esta efeméride es un motivo más que justificado para la recuperación al culto de la titular mariana de esta Cofradía la cual fue quemada en el año 1936.

De la gubia del escultor D. Antonio Parras saldrá la nueva imagen titular de la Cofradía mercedaria, la cual podría ser bendecida en torno a la festividad de Nuestra Señora de la Merced el próximo mes de Septiembre.

También, la Cofradía de la tarde de Viernes Santo, recogerá en su reforma estatutaria la advocación del Señor de las Necesidades, devoción que se suma en el título de la Cofradía y que desde hace más de 25 años las diferentes juntas de gobiernos han mantenido al culto en su capilla del antiguo Real Convento de la Merced. Con esta incorporación, la Cofradía mantiene su propósito de mantener el culto a esta devoción tan arraigada en la ciudad y que día a día es visitada por centenares de fieles y devotos llegados desde diferentes partes de la provincia.