Córdoba, 🎶 Pentagrama

El Buen Suceso somete a cabildo extraordinario el conjunto completo de las nuevas insignias de su cortejo procesional

Se plantea, igualmente, modificar el escudo corporativo

La hermandad del Buen Suceso está a punto de materializar una de los objetivos planteados por la Junta de Gobierno que preside Juan Luis Merchán y con tal motivo ha convocado a sus hermanos a un cabildo general de carácter extraordinario que tendrá lugar el próximo 6 de octubre, a partir de las 10 horas, en la casa Hermandad de la corporación del Martes Santo. Una asamblea en la que se someterá a la consideración de sus hermanos el nuevo conjunto completo de insignias y la remodelación de uno de los distintivos de la Hermandad, en concreto el escudo corporativo.

No conviene olvidar que la Hermandad del Buen Suceso, está viviendo una verdadera época dorada en lo que a evolución patrimonial se refiere, y cuya labor en este sentido resulta incansable. Tanto es así que la corporación de San Andrés estrenó en la Magna una importante pieza que se incorporó a su patrimonio artístico en estos días tan especiales, que se suma, así, al estreno de las cantoneras de la cruz de la imagen cristífera y a la remodelación de la canastilla de su paso. No cabe duda de que estamos ante un momento histórico para la Cofradía del Martes Santo, y de ello parece ser consciente la corporación, amén del salto cualitativo que pudo contemplarse en su transitar por las calles cordobesas y en su estancia en el primer templo de la Diócesis.

Se trata de una nueva túnica para el Señor del Buen Suceso, que le hizo lucir como nunca antes lo había hecho. Una familia de hermanos de la Cofradía donó una túnica bordada diseñada por el prestigioso artista cordobés Rafael de Rueda y confeccionada por el Taller de Bordados Santa Victoria de Córdoba, regentado por Enrique Ruiz Flores. La túnica basa su diseño en el estilo regionalista de principios del siglo XX aplicado al bordado, cuya máxima expresión se encuentra en la obra del insigne bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se inspira el diseño de la misma en su modelo compositivo a base de hojas de acanto entrelazadas a base de tallos y roleos de los que emergen una variedad de flores entre las que destaca por su significado las rosas, símbolo de la Pasión de Cristo, que han sido tratadas en el bordado de una manera especial para dotarlas del protagonismo necesario.

Dentro de la composición y en la parte central del frontal de la túnica se encuentra como elemento principal una cartela que porta la simbología del Amor y la Caridad cristiana, así como, de la Resurrección, representado todo ello mediante el pelícano que alimenta a sus crías con su propia sangre. Este elemento decorativo simbólico que aporta significado cristiano ymensaje evangelizador fue una petición expresa de los donantes de la túnica, para que apareciera en el diseño de una u otra manera, así como, la cruz en aspa, símbolo de San Andrés Apóstol, que aparece en la cartela similar que se encuentra en la parte trasera de la túnica. Queda la túnica coronada por una cenefa perimetral a base de “eses” en su base, cuello y mangas, dotándola así de ese aspecto algo regio que debe tener toda túnica creada para vestir al titular cristífero de la Hermandad de San Andrés.

Por otra parte, tal y como adelantamos desde Gente de Paz, la Hermandad también dispuso el estreno de las cantoneras para la cruz del Señor del Buen Suceso. El diseño, de estilo barroco, también es obra de Rafael Rueda, siguiendo la rocalla asimétrica que caracteriza al paso del Señor. Las cuatro cantoneras han sido realizadas por Jesús Amaro y podrán ser vistas por primera vez en el magno acontecimiento que vivirá Córdoba en los próximos días. Rafael de Rueda, hermano y asesor artístico de la corporación del Martes Santo cordobés, fue el encargado de diseñar la papeleta de sitio – inspirada en las orlas barrocas propias de la cerámica retablística cofrade – y el cartel conmemorativo de esta efeméride.

No fue la única novedad que presentó el paso del Señor ya que también estrenaró el moldurón de la parte delantera del paso, así como otros avances en la talla que está siendo realizada en los Talleres de Ortiz y Jurado. Cabe recordar que el pasado Martes Santo el paso estrenó el respiradero delantero así como una actuación realizada en su canastilla consistente en adecuar sus proporciones al objeto de que todo en su conjunto sea más homogéneo. Sin embargo,las novedades del paso no se circunscribieron en modo alguno en exclusiva a un moldurón sino que se trata de algo mucho más ambicioso.

Según explicaba a Gente de Paz Juan Luís Merchán, hermano mayor de la cofradía de San Andrés, como complemento de las actuaciones que se vienen realizando en el altar itinerante del Nazareno de San Andrés, se ha avanzado en la concepción y realización del paso de misteriomejorando y ampliando distintos elementos del mismo tales como la altura del canasto y de los arbóreosmejoras en la talla del canasto en su conjunto, inclusión de nuevas cartelas más amplias para que en un futuro acojan distintas escenas de la Pasión de Nuestro Señor, mejoras de diseño en las esquinas del canasto así como diversas reformas estructurales del paso en su conjunto. El resultado de todo ello es «un paso de misterio de gran impacto visual que se adapta mejor al volumen iconográfico de la escena».

La realización del mismo pertenece al buen hacer de los tallistas Ortiz y Jurado que, tal y como subraya el máximo responsable de la corporación, «están poniendo lo mejor de su arte y sus conocimientos en la materia para, en coordinación con la asesoría artística de la Hermandad, crear este paso de misterio digno de lo que el Señor del Buen Suceso merece«.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup