Cádiz, Portada

Cacicada del obispado de Cádiz que interviene a la hermandad del Huerto y cesa a toda la Junta de Gobierno

La amenaza se cumplió. La intervención de la Hermandad de la oración en el Huerto de Cádiz se ha consumado este viernes en virtud del decreto emitido por el obispado de Cádiz en el que se constata el cese de la integridad de la Junta de Gobierno de la corporación del Jueves Santo. En el citado decreto se nombra a un comisario, Francisco Pedreño, que será el responsable de gobernar y gestionar la Hermandad por un periodo máximo de un año. Pedreño asumirá de manera inmediata todas las facultades de hermano mayor.

El obispado afirma que esta decisión tiene como objetivo «devolver a la normalidad de la Hermandad», siempre con el horizonte de convocar elecciones antes de doce meses. Conviene subrayar que Pedreño, que tomará posesión en los próximos 20 días, pertenece al secretariado de Hermandades, ejerciendo como tesorero. Este desenlace tiene su origen en la denuncia perpetrada por el director espiritual del Huerto, Antonio Diufain, que subraya la «grave situación provocada por la Junta de Gobierno con acciones, omisiones y comentarios impropios de una asociación eclesial».

El comisario deberá formar un equipo conformado con al menos tres integrantes que deberá determinar lo sucedido en la Hermandad desde las últimas elecciones hace apenas un año de la que salió elegida la Junta de Gobierno cesada. Cabe recordar que estas elecciones ya estuvieron salpicadas por la polémica toda vez que palacio rechazó a distintos miembros de la candidatura de quien hasta entonces era hermano mayor de la cofradía y Ignacio Robles que terminó retirándose.

Este cese implica que el actual hermano mayor, Manuel Sánchez Casas, así como los miembros de su Junta de Gobierno no podrán presentar su candidatura salvo autorización expresa del delegado episcopal de Hermandades. Asimismo ha propiciado que la hermandad del Huerto no participe en la procesión Magna que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en la ciudad de Cádiz. Finalmente, podría provocar que el próximo Jueves Santo la cofradía del Huerto no salga a la calle aunque este extremo dependerá de los plazos que se vayan dando.